WaPo: Dos empresarios de Miami revelan trama de corrupción en el entorno de Guaidó

The Washington Post reveló este fin de semana supuestos actos de corrupción ocurridos en el entorno del Gobierno/AN de Juan Guaidó.

El trabajo, que contó con más de 20 entrevistas y revisión de varios documentos, se basa en la denuncia de dos empresarios de Miami, Jorge Reyes y Pedro Antar, quien habían identificado activos de Pdvsa en El Caribe por el orden de 40 millardos de dólares que podían ser «expropiados» por la administración de Juan Guaidó. Entre los activos se encontraban mansiones lujosas y carros de lujo. Agrega el medio que, tras conocerse dicha información, Juan Guaidó mostró interés en abril de 2018 lo que llevó a más de 12 reuniones con los empresarios.

En diciembre de 2018, ambos empresarios aseguran haber recibido una carta que los dejó en «shock». Exigía un pago por adelantado de 750 mil dólares y compartir la comisión de 18% que habían acordado por el rescate de los activos.

La carta provenía de una compañía con sede en Florida uno de cuyos dueños es Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de Guaidó en la Embajada/AN en Washington.

Reyes dijo que estaba desconcertado al recibir la carta. «Me pregunté: ¿Guaidó sabrá de esto? Claramente esta gente está haciendo algo ilegal. De eso ni siquiera se puede hablar en suelo estadounidense. Es extorsión. O pagas o no obtienes el contrato».

Los dos funcionarios que lideraron las reuniones con los empresarios eran Fernando Blasi (hermano de Magin Blasi) y Javier Troconis, designado por Guaidó como «comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos».

Troconis y Blasi niegan haber actuado mal. Dicen que más tarde descubrieron un caso de fraude en el que estaba involucrado Reyes que los llevó a rechazar el acuerdo inicial. Por su parte, Reyes dijo que está apelando el caso en su contra.

Cuando las acusaciones de Reyes y Antar fueron reportadas por primera vez en Factores de Poder, de la periodista Patricia Poleo, el gobierno interino emitió un comunicado desestimándolas por infundadas. Pero en las últimas semanas, los funcionarios presionaron para que se realizara una investigación interna realizada por un comité de legisladores de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

En un informe preliminar, el comité planteó preguntas sobre “irregularidades administrativas” en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, pero no encontró evidencia de corrupción, según una persona familiarizada con la investigación. El comité está recomendando una investigación adicional por parte de la oficina del contralor del gobierno interino.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó al gobierno estadounidense que lleve a cabo su propia investigación sobre el caso. “No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo Vecchio. “Creo que si hay pruebas, tenemos que investigar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: