Actualidad

Víctor García Sierra y Alcalá de Henares

  • admin
  • 3 mayo, 2022
  • Comentarios desactivados en Víctor García Sierra y Alcalá de Henares

3 de mayo, 2022                                                                                                                                                                                                                                                                                            Por: Linda D´Ambrosio Morales

Situada al noroeste de Madrid, Alcalá de Henares es una bellísima ciudad española que alberga tesoros arquitectónicos que datan del siglo XVI. Nació en ella don Miguel de Cervantes, cuya casa se conserva y puede ser visitada, y cuenta con un Museo arqueológico, que es referencia en modelos de interacción con el público.

Sin embargo, la institución más emblemática de la ciudad es, probablemente, su Universidad, ubicada en el casco histórico, y en cuyo paraninfo entrega el rey de España, cada año, el Premio Cervantes de Literatura. Fue fundada por el cardenal Cisneros en 1499, y su recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998.

Es en esta histórica institución en la que se verá enmarcado el I Concurso de Canto Lírico Alcalá de Henares, concebido por el venezolano Víctor García Sierra, que se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo de 2022.

Víctor explica que efectuar el concurso en Alcalá de Henares era poner en luz su belleza arquitectónica, sus paisajes, su historia y su hospitalidad: “Hemos considerado rendir un homenaje a esta ciudad con el primer concurso internacional de canto lírico que llevara su nombre. Alcalá de Henares recibirá cantantes de todas partes del mundo, y la Ciudad del Saber se convertirá con ello en el centro mundial de la lírica”.

No es de extrañar que la iniciativa partiera de este zuliano, si tomamos en cuenta que se trata de una de las figuras venezolanas que mayor reconocimiento internacional han obtenido en el campo de la lírica. No solo ha destacado como el brillante barítono que es, sino que su trabajo como director de escena ha cosechado creciente admiración.

Sus producciones de Faust y Nabucco merecieron ser reconocidas como mejor espectáculo de música clásica en 2015 y 2017, y su Elisir d’amore, inspirado en la obra del artista colombiano Fernando Botero, ha despertado gran interés.

Víctor se ha presentado en escenarios tan importantes como la Arena de Verona, el Teatro Massimo de Palermo, o el Teatro Real de Madrid, entre otros. Organiza, junto al connotado director Roberto Gianola, otro concurso de canto en Italia, y explica que habitualmente los participantes se enfrentan a la perspectiva de ser evaluados por un jurado, lo que comporta, naturalmente, cierto grado de tensión. En el caso de Alcalá, se ha procurado dar más peso a la parte humana del evento, que los participantes sientan que el jurado es amigo, que el jurado les va a ofrecer indicaciones útiles, que les va a dar una oportunidad, “Quisiera que disfruten no solamente del concurso, sino también de la ciudad que los acoge, porque todo esto nutre a un cantante”

¿Por qué participar en un evento de esta naturaleza? Víctor es contundente: “Porque te obliga a estudiar, a conocer nuevo reportorio, a conocer gente”. En esta oportunidad, Víctor ha propuesto como género la zarzuela, que le parece imprescindible en un concurso que tiene lugar en suelo español, También el lied. “Que canten en otras lenguas, porque esta es una profesión en la que uno tiene que cantar en cualquier idioma. La realidad como profesional es que siempre estás expuesto a una competición, sobre todo, contigo mismo, porque tienes que superarte. Cuando vas a un concurso vas a encontrar que alguien tiene el triple de voz que tú, o una voz más linda que la tuya. Pero es responsabilidad de cada quien superarse. Con lo poquito o mucho que se tenga, hay que dar lo mejor”, afirma el regista. Y concluye: “Como cantante y como ser humano, tienes por delante una gran responsabilidad: con tu voz haces realidad una obra de arte”.

linda.dambrosiom@gmail.com

 

El Universal

 

El Reporte Global, no se hace responsable de las opiniones emitidas en el presente artículo, las mismas son responsabilidad directa, única y exclusiva de su autor.