Veto a Zapatero divide fracciones parlamentarias en la AN

  • admin
  • 30 octubre, 2018
  • Comentarios desactivados en Veto a Zapatero divide fracciones parlamentarias en la AN

El Reporte Global

La suspensión de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 30 de octubre, por falta de quorum, dejó en evidencia los problemas que existen entre las distintas fracciones de oposición.

Cinco temas en discusión, pero ninguno de ellos la declaración de persona non grata del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, fueron el meollo de la suspensión de la sesión, según informaron varios diputados al portal TalCual.

“Zapatero pudo más que el quorum”, se escuchó decir al diputado Carlos Berrizbeitia, mientras algunos parlamentarios procedieron a dejar constancia fotográfica de su asistencia.

58 diputados asistieron a sesionar el martes 30 de octubre. El mínimo requerido para sesionar, según el Reglamento Interior y de Debates de la AN, es de 84 parlamentarios.

La verdad es que no hubo quórum. Que cada quien asuma su responsabilidad. Nosotros si asistimos y estábamos dispuesto a debatir el punto Rodríguez Zapatero. También es verdad que la AN no tiene cualidad para declarar persona non grata. Zapatero no es mediador.

Desde hace tres semanas, la fracción 16 de julio solicita la declaratoria de persona non grata contra Zapatero. La solicitud se hizo por escrito, luego se pidió un punto de información para que se incluyese dentro del orden del día el 23 de octubre, y nuevamente se dejó fuera de los debates de la AN.

El 23 de octubre, la junta directiva recomendó diferir el punto hasta esperar la resolución de Parlamento Europeo sobre Venezuela y discutirlo en la próxima sesión, algo con lo que la fracción vinculada a Vente Venezuela y la plataforma Soy Venezuela estuvo de acuerdo en ese momento.

Biaggio Pilieri (Convergencia-Yaracuy), vocero de la fracción 16 de julio, calificó de inaceptable que una sesión se suspenda por falta de quorum. “Al país le indigna que sucedan cosas como estas (…) Aún más, cuando el país atraviesa la peor de sus crisis y tenemos tantos temas sobre los cuales debatir y hablar”.

El parlamentario dijo que los rumores escuchados en los pasillos del Parlamento sobre la suspensión, era para no debatir el tema de la declaratoria de Zapatero como persona non grata. “Creo que la directiva, y el resto de diputados tienen que dar una explicación de su ausencia”.

Pilieri dijo que se iba a solicitar nuevamente la inclusión de este tema en el orden del día, y además, pedirán una votación nominal (nombre y apellido), “para que supiéramos de una vez por todas, quienes diputados de la Asamblea Nacional son amigos de Zapatero o no”.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina (Primero Justicia-Lara), achacó la falta de quorum a los problemas de transporte, la falta de gasolina en el interior del país y la situación económica de algunos parlamentarios.

“Para nosotros es fundamental que se ratifique el acuerdo en apoyo a las decisiones tomadas por la comunidad europea. Por un lado la ratificación de sanciones individuales contra los corruptos y violadores de derechos humanos; por otro lado, que no existen las condiciones necesarias para que se lleve un nuevo diálogo o negociación”, dijo Marquina.

Además, el parlamentario de PJ señaló que no se hará una declaratoria de persona non grata, aunque “si hay que evaluar, para que el mundo conozca cuáles han sido las actuaciones de Rodríguez Zapatero (…) Ese debate se dará y cada uno de nosotros fijaremos nuestra posición ante el país”.

Esta no es la primera vez que la falta de quorum ocasiona fracturas dentro de la AN. En diciembre de 2016, el nombramiento de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral se paralizó debido a la inasistencia de dos diputados de Un Nuevo Tiempo, y un representante indígena opositor.

¿Potestad de la AN?

En el artículo 187 de la Constitución vigente se establecen las funciones que corresponden al poder Legislativo, entre ellos ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la administración pública o dar votos de censura a Vicepresidentes o declarar responsabilidades políticas.

En el Reglamento Interior y de Debates tampoco se establece como facultad del Parlamento realizar este tipo de funciones.

El segundo vicepresidente de la AN explicó que el poder Legislativo no tiene la competencia constitucional para declarar a una persona como non grata, “pero si decimos que el señor Rodríguez Zapatero perdió su condición de facilitador o mediador al actuar como un agente del Gobierno”.

Al ser consultado, Pilieri afirmó que ha habido antecedentes pero “independientemente del término, del tema de persona non grata, o enemigo, o persona indeseable lo que está claro es que no reconocemos ni queremos a Zapatero como mediador”.

“Somos el único poder legítimo de Venezuela y por eso, estamos asumiendo las facultades que nos corresponden y entre ellas, es indicar que personas deben ser reconocidas o no, que personas son indeseables o no y que personas el pueblo de Venezuela no acepta que intervengan en el conflicto venezolano”. sentenció el parlamentario de la fracción 16 de julio.

Por: Luisa Quintero

A %d blogueros les gusta esto: