Un emprendimiento hecho realidad: de reportero gráfico a empresario del pan

  • admin
  • 10 mayo, 2021
  • Comentarios desactivados en Un emprendimiento hecho realidad: de reportero gráfico a empresario del pan

Por Héctor J. García

 

Transcurría el año 2015  y la situación económica de Venezuela  tomaba ribetes alarmantes, con una economía devastada y una hiperinflación galopante de años- la más alta de Latinoamérica- sumado a una preocupante escasez de alimentos que empezaba a desesperar a la población en general.

Con este escenario de incertidumbre y zozobra en la población venezolana, muchos sueños en abrir negocios y emprendimiento de diversas personas se truncaron y desvanecieron. No así el del profesional de la fotografía, Wilfredo Yustis, quien cambió su cámara y luces por el horno y las harinas para elaborar pan y, postergar para más adelante, su idea de montar una pizzería.

“En el 2015 mi proyecto inicial era montar una pizzería, pero en ese momento se presentó la mayor crisis económica del país, aunado a la  escasez alimentos, por lo que me vi obligado a postergar este sueño aun teniendo ya comprado todos los equipos para este negocio”, señaló de entrada Yustis en entrevista exclusiva para El Reporte Global.

Añadió, además, que ante esta situación “comencé a vender los equipos con la idea de montar otro negocio totalmente diferente al ramo de comida y el cual tampoco resultó por la ya mencionada situación económica”.

¿Por qué decidiste iniciarte en este emprendimiento de fabricar pan y qué te motivó a ello?

Pensé que podía utilizar los hornos que aún no había vendido para hacer pan de jamón en la temporada navideña, el cual sí me dio buenos resultados a nivel de ventas y que me motivó a iniciarme en este negocio.

Las personas gastan mucho dinero en comida

Para este profesional del reporterismo gráfico no fue nada fácil y sencillo, teniendo como escenario la crisis económica que vivía y vive el país, abordar el ramo de la comida, especialmente, la producción del pan de trigo en sus diferentes modalidades.

“Fui analizando qué tipo de negocio podía emprender según la necesidad de las personas y me di cuenta que ante la crisis que estábamos y seguimos viviendo,   las personas gastaban dinero era en comida. Además, ya tenía conocimientos de panadería y al ver que era un producto de gran demanda entre los venezolanos comencé a perfeccionarme haciendo cursos de panificación”, precisó.

¿Es primera vez que incursionas en un emprendimiento de este tipo o has tenido otras experiencias?

Con los panes es primera vez que tengo un emprendimiento, pero ya había intentado otros negocios que por falta de conocimiento y preparación no resultaron buenos.

¿Cuántos son los tipos de pan que elaboras?

Son varios. Pan de hamburguesas, pan andino “Camaleón”, que lo hago de forma artesanal con la receta de hace más de 200 años de los Andes; pan Deli para sandwiches, pan de perro caliente, variedad de panes pequeños para pasapalos y coffee break, pan para pepitos y el precursor del negocio que es el pan de jamón.

Productos para clientes particulares y de restaurantes

Al consultársele sobre los clientes a quienes les ofrece sus productos y planes a corto y mediano plazo, Yustis indicó que su cartera la conforman mayormente personas particulares, pero también cuenta con clientes de restaurantes de hamburguesas y empresas de catering.

Asimismo comentó que la pequeña compañía que regenta tiene, aproximadamente, un año en el mercado y laboran 3 personas, incluyendo su esposa, quien se encarga de la administración y ventas, además de la publicidad y el mercadeo, por cuanto tienen como norte “ser una de las mejores empresas en la panificación del país”.

Con respecto a los planes a un futuro cercano, Wilfredo afirmó que piensa elaborar más productos como la pizza congelada (solo para hornear) y tequeños. Y a mediano plazo “queremos incluir más variedad de panes dulces y salados los que ya tenemos en estudio de mercado”, dijo.

¿Cómo distribuyes tu producto?

La distribución la hacemos de forma propia en Caracas, San Antonio de Los Altos, Carrizal y zonas aledañas del estado Miranda, esto con miras de expandirnos a Guarenas y Guatire, siendo nuestro norte llegar a nivel nacional.

¿Trabajas con delivery?

El delivery lo hacemos nosotros mismos sin costo adicional.

Adiós a los medios de comunicación

Ante la interrogante del por qué se alejó del reporterismo gráfico y dejar de laborar en importantes medios de comunicación del país, Yustis expresó que “abandoné la fotografía en los diarios donde trabajaba como El Tiempo, El Carabobeño, Diario Panorama y Reporte Económico, entre otros, por el peligro al que estaba expuesto cada vez que se me enviaban a la calle a cubrir una pauta, pues en aquel tiempo era la  época de las marchas y la represión a los medios era muy fuerte por parte de los entes policiales, sin contar que siempre terminaban en balaceras. Agradezco el haber trabajado en estos medios porque también me tocó cubrir pautas y conferencias donde hablaban de economía y negocios y fue ahí donde pude identificar los errores cometidos en los negocios que había iniciado en el pasado, dándome así la oportunidad de corregirlos y establecer nuevas estrategias comerciales”.

¿Cuáles son tus redes sociales?

Pueden ubicarnos en la cuenta  de Instagram @panificadora_chuchopan y observar los comentarios que hacen los usuarios  acerca de nuestro productos.

A %d blogueros les gusta esto: