Trabajadores tras unidad nacional para defender convenciones colectivas

  • admin
  • 25 octubre, 2018
  • Comentarios desactivados en Trabajadores tras unidad nacional para defender convenciones colectivas

El Reporte Global

Desde el anuncio del nuevo salario y la imposición de una tabla salarial para la administración pública, al menos 10 sindicatos y gremios de todo el país han activado las protestas en exigencia de la restitución de los contratos colectivos.

El 25 de octubre, entregaron un documento en la sede del Ministerio del Trabajo para solicitar de manera formal que se elimine esta tabla única para todas las empresas vinculadas al gobierno y empleados públicos.

Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, destacó que las exigencias de los trabajadores son claras y pasa por la restitución “de las conquistas que hemos logrado a través de los años (…) Esta es una lucha que va más allá de lo ideológico. Aquí estamos los trabajadores luchando contra un gobierno hambreador”.

Entre el 7 y 8 de noviembre se realizará un encuentro nacional de trabajadores para tomar “acciones contundentes para lograr la restitución de nuestras contrataciones”, dijo Zambrano, al tiempo que dijo que “el presidente Maduro sabe y está en su conciencia que nos está arrebatando derechos cada día más. Por eso estamos unidos luchando por nuestros derechos”.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que el gobierno pretende “destruir el salario y mantener a los trabajadores en condiciones de semi esclavitud” solo al otorgar salario básico y ticket de alimentación.

“Hoy le hacemos un llamado a todos los trabajadores petroleros a mantener la protesta en todo el país, porque el gobierno nacional les roba y Pdvsa no tiene retroactividad de prestaciones sociales, ni bonos. Esto es inaceptable”, sentenció el representante de la Futpv.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) denunciaron que el gobierno violó todos los artículos de la Constitución con respecto a los derechos laborales y en su caso, fue nivelados todos los cargos y eliminados los beneficios que estaban establecidos en su contrato.

“El ministro del Trabajo sacó un memorando el 11 de octubre donde crea una comisión para revisar las contrataciones colectivas, pero la función principal de esa comisión en racionalizar los derechos laborales (…) Quieren hacer supuestamente una distribución de la riqueza ¿Cuál riqueza? Nos robaron las prestaciones, todo”, dijo Marlene Sifontes, del sindicato de Inparques.

Mientras que Edith Rodríguez, empleada del Instituto Nacional del Deporte, detalló que los trabajadores pasaron a devengar salario mínimo (1.800 bolívares soberanos), y ahora reciben un depósito semanal.

“¿Cómo pagas un colegio o compras una proteína para los niños, que encima son deportistas? Tenemos un pago de 400 semanal que no alcanza para eso. Además eliminaron farmacia, bono de transporte, primas de hijos”, relató la trabajadora del IND.

“Y no me quiero ir, yo quiero un sueldo justo aquí en mi país”, fue una de las consignas coreadas frente al Ministerio del Trabajo, al tiempo que solicitaban la presencia de Eduardo Piñate para que recibiera el documento.

Luego de media hora de espera, desde la sede sacaron una mesa plástica y una empleada recibió el documento, solicitó números de teléfono a algunos dirigentes sindicales “por si el ministro solicita una reunión” y se dio por terminada la concentración.

Fuente: Tal Cual

A %d blogueros les gusta esto: