The Washington Post: La CIA determinó que príncipe heredero saudita ordenó asesinato del periodista Khashoggi

  • admin
  • 17 noviembre, 2018
  • Comentarios desactivados en The Washington Post: La CIA determinó que príncipe heredero saudita ordenó asesinato del periodista Khashoggi

El Reporte Global

La CIA concluyó que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, lo que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no estuvo involucrado en el asesinato, según personas familiarizadas con el asunto.

La evaluación de la CIA, en la que los funcionarios han dicho que tienen una gran confianza, es la más definitiva hasta la fecha que vincula a Mohammed con la operación y complica los esfuerzos de la administración Trump para preservar su relación con un aliado cercano.

Un equipo de 15 agentes saudíes voló a Estambul en un avión del gobierno en octubre y mató a Khashoggi en el interior del consulado saudí, donde había venido a recoger los documentos que necesitaba para su matrimonio planeado con una mujer turca.

Al llegar a sus conclusiones, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, el embajador saudí en los Estados Unidos, tuvo con Khashoggi, según las personas familiarizadas con el asunto que hablaron sobre la condición. Del anonimato para discutir la inteligencia. Khalid le dijo a Khashoggi, columnista colaborador de The Washington Post , que debía ir al consulado saudí en Estambul para recuperar los documentos y le aseguró que sería seguro hacerlo.

No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero hizo la llamada a la dirección de su hermano, de acuerdo con las personas familiarizadas con la llamada, que fue interceptada por la inteligencia de los Estados Unidos.

Fatimah Baeshen, portavoz de la Embajada de Arabia Saudita en Washington, dijo que el embajador y Khashoggi nunca discutieron “nada relacionado con ir a Turquía”. Agregó que las afirmaciones en la “supuesta evaluación de la CIA son falsas”. Tenemos y seguimos escuchando diversas teorías sin ver la base principal de estas especulaciones”.

La conclusión de la CIA sobre el papel de Mohammed también se basó en la evaluación de la agencia del príncipe como el gobernante de facto del país que supervisa incluso los asuntos menores en el reino. “La posición aceptada es que no hay forma de que esto suceda sin que él lo sepa o esté involucrado”, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con las conclusiones de la CIA.

La CIA ve a Mohammed como un “buen tecnócrata”, dijo el funcionario de los EEUU. Pero también como volátil y arrogante , alguien que “va de cero a 60, no parece entender que hay algunas cosas que no se pueden hacer”.

Los analistas de la CIA creen que tiene un firme control del poder y no está en peligro de perder su estatus de heredero del trono a pesar del escándalo de Khashoggi. “El acuerdo general es que es probable que sobreviva”, dijo el funcionario, y agregó que el papel de Mohammed como futuro rey saudí se “da por sentado”.

Un portavoz de la CIA declinó hacer comentarios

Durante las últimas semanas, los saudíes han ofrecido múltiples explicaciones contradictorias de lo que sucedió en el consulado. Esta semana, el fiscal saudita culpó la operación a una banda de agentes deshonestos que fueron enviados a Estambul para devolver a Khashoggi a Arabia Saudita, en una operación que se desvió cuando el periodista “fue restringido e inyectado con una gran cantidad de droga que resultó en una sobredosis que lo llevó a su muerte “, según un informe del fiscal.

El fiscal anunció cargos contra 11 presuntos participantes y dijo que buscaría la pena de muerte contra cinco de ellos.

El asesinato de Khashoggi, un destacado crítico de las políticas de Mohammed , provocó una crisis de política exterior para la Casa Blanca y planteó dudas sobre la confianza del gobierno en Arabia Saudita como un aliado clave en el Medio Oriente y el bastión contra Irán.

El presidente Trump se ha resistido a culpar por el asesinato de Mohammed, quien disfruta de una relación cercana con Jared Kushner, el yerno del presidente y asesor principal. En privado, dijeron los asesores, a Trump se le ha mostrado evidencia de la participación del príncipe, pero sigue escéptico de que Mohammed ordenó el asesinato.

El presidente también le preguntó a los funcionarios de la CIA y del Departamento de Estado dónde está el cuerpo de Khashoggi y se siente frustrado por no haber podido responder. La CIA desconoce la ubicación de los restos de Khashoggi, de acuerdo con las personas familiarizadas con la evaluación de la agencia.

Fuente The Washington Post.

A %d blogueros les gusta esto: