Según Iván Duque 15 países podrían retirar sus embajadores de Venezuela el 10E

  • admin
  • 6 diciembre, 2018
  • Comentarios desactivados en Según Iván Duque 15 países podrían retirar sus embajadores de Venezuela el 10E

El Reporte Global

Iván Duque sostuvo que luego de que varios gobiernos de la región señalaron no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 20 de mayo, por considerarlas ilegales, que al menos 15 países latinoamericanos podrían retirar embajador el próximo 10 de enero cuando Niolás Maduro asuma su segundo mandato para los años 2019-2025. Acotó que es necesario “arrinconar” diplomáticamente a Maduro para que abandone el poder y haya una transición democrática en el país.

“Mi antecesor en el gobierno no reconoció el último proceso electoral en Venezuela, y yo tampoco nunca lo reconocí. Si es una dictadura entonces no podemos tener embajador, se tiene que manejar la relación consular y de negocios. Hubo al menos 15 países de América Latina que no reconocieron los resultados electorales (de Venezuela) y que van a tener que tomar la decisión de no tener embajador y eso va a ser un mensaje muy duro para la dictadura”, afirmó en declaraciones ofrecidas luego de dar un mensaje a la nación colombiana tras cumplirse 100 días en el gobierno.

Recalcó que entre las presiones que se deben seguir hacia el Gobierno de Maduro es la denuncia en la Corte Penal Internacional (de los países que lo han suscrito), por lo que según dijo, “muy posiblemente se sumarán otros países en las próximas semanas para arrinconar a esa dictadura (…) Si no se para la causa de la migración (venezolana), no se acabará y, la causa es al dictadura y ésta tiene que llegar a un final; no con un discurso belicista, pero haciendo todos los cercos diplomáticos con sanciones al dictador y a su círculo”, dijo.

Recalcó que Colombia no podía seguir integrando a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), una alianza creada por el fallecido presidente Hugo Chávez. “También van a venir más retiros de países de Suramérica”

Considera que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría aplicar sanciones al Gobierno de Maduro por violar la resolución 1.373. Además pide que Latinoamérica generalice sanciones a su entorno, para erosionar el apoyo armado que lo sostiene. La resolución 1.373 se refiera al deber de los Estados de combatir el terrorismo y abstenerse de apoyar organizaciones o personas vinculadas al terrorismo.

“La consecuencia del chavismo es pan para hoy y hambre para mañana, el despilfarro de la riqueza nacional, se evidencia con los migrantes“, dijo además el presidente Duque al referirse a los 20 años del chavismo en el poder.

A %d blogueros les gusta esto: