Según Comité organizador: Al menos 6 millones 400 mil venezolanos participaron en la Consulta Popular

  • admin
  • 13 diciembre, 2020
  • Comentarios desactivados en Según Comité organizador: Al menos 6 millones 400 mil venezolanos participaron en la Consulta Popular

El Comité Organizador de la Consulta Popular anunció la noche de este sábado que 6 466 791 venezolanos dijeron «sí» a las tres interrogantes presentadas en los 3 000 puntos de participación, cuyos objetivos son rechazar las elecciones parlamentarias, pedir «fin al usurpador» y solicitar a la comunidad internacional que ejerza más presión contra la Administración de Nicolás Maduro.

En una declaración a la prensa, el Comité Organizador conformado por Blanca Rosa Mármolde León, Enrique Colmenares Finol y Horacio Medina, además de los representantes estudiantiles Estefanía Cervó, Rafael Punceles y los miembros de la academia: Carolina Jaimes Branger e Isabel Pereira Pizani, dio a conocer los números del primer boletín con el 87,44% delas actas.

La participación presencial en Venezuela obtuvo 3 209 714 votos, mientras que la del exterior alcanzó los 844 723, y la digital obtuvo 2 412 354. Según aseguró el Comité.

«Este es un día histórico, un día que cuando no esperábamos, Venezuela se levantó para decir: queremos un año nuevo en libertad», fueron las palabras con las que concluyó el Comité Organizador.

Participación, robos y amedrentamientos

Desde tempranas horas del día, los venezolanos se movilizaron a los más de 3 000 puntos de control que dispuso el Comité Organizador de la Consulta Popular para la participación ciudadana de forma presencial. Entre 7:00 am y 7:00 pm, cuando cerró el proceso.

En el transcurso del día se pudo observar que en gran parte de los puntos se cumplieron las medidas de bioseguridad para evitar los contagios por COVID-19. Además, diferentes voceros políticos denunciaron amedrentamiento por parte de efectivos de seguridad del Estado.

Se registraron múltiples denuncias sobre el impedimento por parte de alcaldes chavistas a la instalación de los puntos de participación.

La Consulta Popular tiene como objetivo principal rechazar las elecciones legislativas efectuadas hace siete días, además de pedir el «fin de la usurpación» y solicitar a la comunidad internacional una intervención.

Resultados cuestionados

El periodista Eugenio Martínez puso en duda los resultados de la Consulta Popular anunciados la noche de este sábado por el Comité Organizador, asegurando que la plataforma Voatz debe demostrar la existencia de 2,5 millones de votos.

En su cuenta en Twitter, el periodista especializado en elecciones consideró que los números de participación no coinciden con la data: «Lamentablemente si validan una participación mayor a 3 millones de personas, será un dato político, técnicamente insostenible. Espero (por el bien del país) que no se saquen conclusiones sobre datos incorrectos», escribió.

Para Martínez «no hay forma de justificar los números de participación que se atribuyen a la consulta», ya que hasta el viernes en la mañana había una participación digital de solo 1 millón de personas.

«¿Llegaron a 2,5 millones de votos entre el viernes y sábado?, ¿En tres mil mesas lograste mvilizar 4 millones de personas hoy?, ¿Bien contados?», cuestionó.

 

A %d blogueros les gusta esto: