Ricardo Cusanno: Sin diálogo con los que tienen el poder es imposible lograr dar solución a los problemas del país

Exclusivo El Reporte Global

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, sobre el proceso de diálogo con el gobierno nacional, manifestó que es imposible poder lograr dar soluciones concretas a los principales problemas del país.  El representante empresarial confía en que las conversaciones que se iniciaron con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, puedan rescatar la confianza de los actores políticos del país para que, una vez más, se sienten a buscar soluciones a la crisis.

El 27 de enero se cumplieron 20 años sin que un representante del chavismo visitara la sede de Fedecámaras. Esta institución tampoco había sido convocada para participar en otros encuentros de alto nivel en el Ejecutivo, como fue el caso de las reuniones de los consejos productivos. La invitación siempre fue hacia representantes de cámaras sectoriales.

Cusanno, durante su participación en el programa “En Conversación Con Ríos Lugo”, que conduce nuestro director, el periodista José Ríos Lugo, defendió los diálogos entre Fedecámaras y los integrantes de la Comisión de Paz, y asegura que el motivo no es otro que intentar construir «soluciones con quien verdaderamente tiene el poder para hacerlo». Resalta que luego de años de ataques contra el sector privado, muchos empresarios se negaron a las conversaciones con el chavismo, pero que 75% del sector decidió aceptar la invitación en esta oportunidad.

A su juicio, es hora de que se llegue a negociaciones entre todos los actores del país, ya que «el drama humanitario, económico, institucional y político no aguanta más tiempo».

“Si los que detenta el poder nos dejan”

Ratificó Ricardo Cusanno, que es la propuesta hecha al país por Fedecámaras es “Un programa de vacunación para los trabajadores de la empresa privada y sus familiares”, dijo el presidente de la patronal, tras señalar que este proyecto busca colaborar con la meta gubernamental de inmunizar este año al 70 % de la población y alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

“No es un proyecto de comercialización, es un proyecto de ayuda al país”, remarcó Cusanno, quien explicó que ningún actor involucrado en la adquisición, control, almacenaje, distribución y aplicación pretende generar riqueza con esta iniciativa.

El plan “contempla un primer lote de seis millones de dosis para vacunar a tres millones de personas”, entre las cuales un 20 % sería destinado a las “poblaciones más vulnerables” que serían determinadas por el Ejecutivo.

Ricardo Cusanno, aclara que si consiguen comprar vacunas de una sola dosis, la meta sería inmunizar a seis millones de venezolanos.

El portavoz de los empresarios, dijo que el proyecto tardaría cuatro meses y medio en materializarse, subrayó que la propuesta ya fue enviada al Gobierno de Nicolás Maduro y esperan que sea aprobada “de forma expedita”.

“Ni alcaldía, ni presidencia aspiro contribuir a construir un mejor país”

“Hay personas que han estado muchísimos años en la política procurando ejercer esos cargos. No es mi intención y, además, la institucionalidad gremial no debe utilizarse para, en este momento ni nunca, para aspirar a cargos políticos. Si al uno salir de una instancia como esta tiene la voluntad de lanzarse a una elección, perfecto”, manifestó.

Cusanno, señaló que para que eso ocurra debe haber en el país un Consejo Nacional Electoral que genere credibilidad, un partido político con sus autoridades originales que lo reciba como candidato, un padrón electoral y observación internacional.

“Creo que si el día de mañana, si se me ocurre ir al ruedo político, tendrían que estar todas esas condiciones. Por ahora, apoyaríamos a los candidatos que durante tanto años han estado luchando por la política y las libertades plenas en cada una de las instancias de poder que se eligen de manera popular”, expresó.

 

A continuación la entrevista completa con el presidente de Fedecámaras, abogado Ricardo Cusanno, en el programa En Conversación Con Ríos Lugo:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: