Reconocimiento académico de la UBA y la ULAC

10 de diciembre, 2020

El pasado lunes en la sede de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) participamos en un importante acto académico donde se les otorgó el doctorado Honoris Causa a dos profesores eméritos de Universidades europeas pero con una vinculación permanente con América Latina y especialmente con Venezuela. La institución que otorgó este reconocimiento fue la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) la cual tiene la única cátedra dedicada al ilustre venezolano Rafael Nogales Méndez, considerado un héroe por Turquía al haber prestado servicios militares en el ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial. En su libro “Cuatro años Bajo La Media Luna” y en sus Memorias, el venezolano describe esta larga pasantía militar con el ejército otomano en los diferentes escenarios de Guerra.

El profesor turco que recibió uno de los doctorados es el doctor Mehmet Necati Kutlu, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y quien optó a graduarse con la publicación de una tesis sobre Rafael Nogales Méndez. Igualmente, fue reconocida la labor que en España con la UNED del profesor Cayetano Nuñez Rivero y su múltiple actividad docente en Venezuela. El Rector de la UBA, Dr. Basilio Sánchez fue quién realizó con sus palabras el recorrido por la labor y obra de los dos académicos.
Turquía, al término del Imperio Otomano y al inicio de la República, es una referencia obligada en la geopolítica mundial; con una importancia extraordinaria en su transición del imperio a la república. Siendo un país euro-asiático, cabalgando entre dos continentes, ha venido desarrollando una política internacional de gran acercamiento con América Latina. Tenemos representación diplomática en Ankara y en Caracas funciona la misión diplomática de Turquía como expresión de un Estado con 780.000 Km2 y más de 80 millones de habitantes. Desde 1299 hasta 1922 el Imperio Otomano fue una referencia obligada en la política mundial, particularmente con todo el mediterráneo. Recordemos la conquista de Constantinopla en 1453. Por 6 siglos este imperio fue una bisagra entre el este y el oeste con Estambul como capital.
Con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su participación junto a Alemania y el Imperio Austro-Húngaro constituyó el punto final del Imperio Turco, pero también el renacer de una República moderna y laica, bajo el liderazgo de Mustafá Kemal (1881-1937). Precisamente para los latinoamericanos y los venezolanos, la mejor información que tuvimos fue por el libro publicado por el venezolano que desempeñó altas funciones militares en el imperio Otomano durante este primer conflicto mundial, se trata del tachirense Rafael Nogales Méndez y su testimonio directo como oficial bajo la bandera Turca.
Precisamente, la UBA en acuerdo con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, al otorgar el doctorado al profesor Kutlu firmó un convenio para el estudio y la investigación sobre Venezuela y Turquía con el nombre de este ilustre venezolano; con presencia y actividades en las sedes de las dos instituciones académicas en Maracay y Ankara. Es reconocido el desarrollo económico y democrático de Turquía y de la intensa actividad que desde los años 80 ha desarrollado este país con su apertura al mundo y hacia nuestra región, con el funcionamiento de más de diez embajadas y recientemente la posibilidad de vuelos directos entre Caracas y Estambul. Con Turquía, América Latina y Venezuela tienen un aliado extraordinario en la nueva geopolítica mundial.
Muchos alumnos de Post Grado tanto en Venezuela como en España han recibido clases del catedrático Cayetano Nuñez Rivero, quien en esta oportunidad al recibir el doctorado Honoris Causa de la UBA, nos presentó su último libro “Los Orígenes y el Desarrollo de la Participación Política en Venezuela 1801-1999”. Texto extraordinario que será parte del material de estudio en el próximo post doctorado que abrirá la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) en su especialización del Derecho Constitucional Latinoamericano. El Dr. Cayetano Nuñez hizo un recorrido en sus palabras por todas las constituciones que Venezuela ha tenido, incluyendo proyectos fallidos como el de Francisco de Miranda y con un detallado análisis sobre la evolución de la participación política de nuestro país hacia el sufragio universal directo y secreto. Señaló como en Venezuela se ha producido una constante lucha por la extensión del sufragio y por alcanzar mayores cuotas de representación política.
En esta materia el Profesor Nuñez, en su libro, analiza las constituciones de 1811 y 1819; la de Gran Colombia de 1821. El constitucionalismo republicano de 1830, 1857 y 1858. Las constituciones federales de 1864, 1874, 1881, 1891, 1893, 1901, 1904. Hace referencia a la constitución de Gómez de 1909, el Estatuto Constitucional provisorio de 1914, además de las constituciones de 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931. Igualmente, un amplio análisis de la transición de la dictadura a la democracia, con las constituciones de 1936, 1945, 1947 y 1953. En la parte final del libro, hay dos referencias muy importantes a la primera Constitución del estado social y democrático de derecho de 1961, y a la vigente Constitución promulgada en 1999.
jcpineda01@gmail.com
El Universal

El Reporte Global, no se hace responsable de las opiniones emitidas en el presente artículo, las mismas son responsabilidad directa y exclusiva de su autor.

A %d blogueros les gusta esto: