Real Academia Nacional de Medicina de España inaugura sala que acoge la Colección Bruni

Con una sesión de la Real Academia Nacional de Medicina de España quedó inaugurada el pasado miércoles la Sala de Microscopios del Museo de Medicina Infanta Margarita.

La sala, destinada a albergar la “Colección Bruni”, fue acondicionada gracias al patrocinio de la Fundación ASISA

Durante el evento, se ensalzó la generosidad de la doctora  María Eugenia Bruni de Tortoledo, Conservadora y Transmisora del Legado de Blas Bruni quien, en un acto de generosidad sin precedentes, cedió a la Academia el  extraordinario grupo de microscopios coleccionados por su padre, el doctor Blas Bruni Celli.

La Colección Bruni

El legado comprende 83 microscopios, todos originales y en excelentes condiciones, cada uno con sus lentes en perfecto estado e incluso con sus bellas cajas de madera, y abarca un rango temporal desde 1740 hasta 1955.

Las piezas fueron adquiridas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y representan los momentos más cruciales de la evolución de la microscopia durante los siglos XVIII, XIX y XX.

La microscopia

Durante su intervención el doctor Antonio Campos, explicó el impacto que el surgimiento del microscopio ha tenido en el desarrollo de la medicina, de cuatro formas diferentes, al permitir ahondar en la naturaleza de la estructura y el desarrollo del cuerpo humano,  determinar la etiología de las enfermedades, diagnosticar las lesiones y, finalmente, ejercer la terapéutica  de una forma novedosa y precisa. Don Antonio expresó:

“De la familia Bruni, y en especial de su hija la Dra. María Eugenia Bruni, hay que destacar la gran generosidad que supone querer compartir la pasión de su padre con todos aquellos que buscan aproximarse al mundo de la microscopía, a todo lo que el microscopio significa, como instrumento y metodología, para la ciencia y la medicina desde hace más de trescientos años”.

En efecto: con la donación,  María Eugenia honra no solo los propósitos de la museística contemporánea, según la cual las colecciones deben ser exhibidas para fines de estudio, educación y contemplación, sino la propia memoria de su padre, el doctor Blas Bruni Celli.

El Doctor Bruni Celli

Blas Bruni Celli fue orgullo de las letras y las ciencias venezolanas, y perteneció a las Academias Venezolanas de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, además de la de Medicina, llegando a ocupar la presidencia de las dos primeras. Fue él quien, amorosamente, creó y fue nutriendo la colección, una de las más bellas y completas del mundo.

Para cerrar la sesión, Don Eduardo Díaz- Rubio, Presidente de la Real Academia de Medicina, dio  por inaugurada la Sala, concluyendo su  intervención con una semblanza biográfica del Doctor Blas Bruni Celli, y expresando su admiración y gratitud por el gesto de generosidad de la familia Bruni y, en particular, de María Eugenia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: