Actualidad

Procurar espacios de entendimiento y humanizar el conflicto

  • admin
  • 6 agosto, 2021
  • Comentarios desactivados en Procurar espacios de entendimiento y humanizar el conflicto

6 de agosto, 2021

Por: Víctor Álvarez

De cara a las megaelecciones del 21-N, ¿cuáles son las irregularidades y violaciones de derechos civiles y políticos que ha identificado el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y el Foro Cívico? ¿Hasta dónde se pueden restituir estos derechos? ¿Qué es lo máximo a lo que se puede aspirar y qué es lo mínimo que se puede aceptar para poder participar en buena lid?

¿Cuáles son las principales mejoras en las garantías y condiciones electorales? ¿Qué es lo que aún está pendiente? ¿Qué es necesario y suficiente para las megaelecciones del 21 de noviembre?

¿Qué puede quedar pendiente para el referendo revocatorio y las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales? ¿Cómo convencer a los desconfiados y escépticos de que se va por buen camino y que pueden volver a confiar en la institución del voto y retomar la vía electoral?

¿Hay voluntad política y compromiso entre los nuevos rectores del CNE para mejorar las condiciones electorales y asegurar un arbitraje institucional para que las elecciones que se convoquen sean reconocidas como unos comicios competitivos, a tono con los estándares internacionales? ¿Qué hechos lo demuestran?

¿Cómo convencer al país, hundido en la desesperanza por tanto ventajismo gubernamental y tanta división en la oposición, que ha habido un avance en el CNE?

¿Quiénes son esos rectores principales en los que puede confiar el malestar nacional? ¿Quiénes son los suplentes? ¿Qué han hecho para merecer esa confianza? ¿Qué responsabilidades tienen ahora en la estructura del CNE?

¿Cómo valora el Observatorio Global de Comunicación y Democracia la calidad de la acción política de los partidos en Venezuela? ¿Qué puede hacer el Foro Cívico para elevar el debate político y superar tanta mediocridad? ¿Cómo lograr que los procesos electorales no se reduzcan a un asunto que solo interesa a los candidatos de los partidos y sean asumidos como un derecho ciudadano para recibir una oferta electoral de calidad y así estimular una mayor participación?

Estas preguntas son respondidas en la serie Diez conversaciones estelares con diez mujeres comprometidas con una solución electoral y pacífica a la crisis venezolana por Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia e integrante de la plataforma Foro Cívico de Venezuela.

En el marco de una estrategia de acción ciudadana que se propone contribuir a la reinstitucionalización democrática del país, fue postulada al CNE y resultó electa rectora suplente: «En el Foro Cívico asumimos una acción propositiva donde la procura de espacios de entendimiento y la humanización del conflicto es parte de una nueva forma de pensamiento y acción»nos explica Griselda.

Con ella vamos a examinar el estado actual de las garantías y condiciones electorales en las que los ciudadanos y partidos políticos concurrirán a las megaelecciones del 21-N.

Te invitamos a ver la conversación completa aquí.

 

@victoralvarezr

 

Tal Cual

 

El Reporte Global, no se hace responsable de las opiniones emitidas en el presente artículo, las mismas son responsabilidad directa, única y exclusiva de su autor.