Actualidad

Presentado el libro: «Viaje al corazón del infierno» de la periodista española Nuria Ramos

  • admin
  • 2 junio, 2022
  • Comentarios desactivados en Presentado el libro: «Viaje al corazón del infierno» de la periodista española Nuria Ramos

La periodista española Nuria Ramos presentó, este 30 de mayo, su libro ‘Viaje al corazón del infierno‘. El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En el evento, junto a la autora, intervinieron: el periodista y prologuista del libro, Vicente Vallés; el estudiante venezolano preso político en el exilio, Jesús Alemán; Zugeimar Armas, la madre de Neomar Lander, joven asesinado en una protesta en Caracas; y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Sial Pigmalion, editora del libro.

Ramos, ha sido corresponsal de RTVE en cinco países de América Latina. El libro es el fruto de lo vivido en Venezuela, el país que más la ha marcado.

La comunicadora social nos ofrece en estas páginas su visión de la realidad de Venezuela, de sus gentes “porque ha vivido con ellos” y de las claves políticas que configuran los acontecimientos que sufre el país por la gestión del gobierno y la actitud de la oposición, “a menudo entorpecida por su propia división interna.”

Nuria Ramos explica en el libro el ‘infierno’ en el que viven millones de venezolanos amordazados por el terror y a la vez capaces de mostrar su mejor sonrisa.

En su intervención la periodista madrileña, Nuria Ramos, relató que: «En mi etapa como corresponsal en Sudamérica me topé con sicarios y asesinos a sueldo en las comunas de Medellín en Colombia, o con la muerte, por cientos, que dejó un devastador terremoto en la costa de Ecuador.»

Continuó la comunicadora: «Nunca imaginé que, entre los destinos asignados, se encontraría «el corazón del infierno». Lo encontré en Venezuela. En el cuerpo frío, sin vida, de Amalia, una niña de un año y medio a la que vi morir por desnutrición en Caracas. Lo encontré en la cama de Fran Tapín, paciente colostomizado con una botella de Coca-Cola en una cirugía propia de la medicina de guerra. Y lo encontré, y lo encontré, y lo encontré…»

Asegura la autora que: «En poco más de un lustro, de 2014 a 2019, el país caribeño ha vivido en un convulso contexto político, un continuo y progresivo deterioro, que se ha traducido en falta de alimentos, medicinas, agua, luz, transporte. Seis millones de venezolanos han abandonado el país.»

Nuria Ramos, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación por The University of Chicago, empezó su andadura profesional en Televisión Española en 1995 y su trayectoria ha estado vinculada a informativos en este medio. Ha ejercido como corresponsal de TVE en Colombia y Venezuela desde 2014 hasta 2019. Con posterioridad, ha trabajado en el programa Informe Semanal; y, actualmente, en España Directo.

TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Nuria-Ramos-viaja-a-su-infierno-venezolano-2-2455274490–20220530032715.html