Nuevo presidente de la AN Juan Guaidó: La Presidencia no está vacante sino usurpada por Nicolás Maduro

  • admin
  • 5 enero, 2019
  • Comentarios desactivados en Nuevo presidente de la AN Juan Guaidó: La Presidencia no está vacante sino usurpada por Nicolás Maduro

El Reporte Global

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no se montará la banda presidencial. Tampoco va a erigirse como primer mandatario para llenar una “vacante” de la primera magistratura, como defienden algunos juristas o hasta la Fracción 16 de Julio.

“La Presidencia a partir del 10 de enero no se encuentra vacante. Está siendo usurpada. Estamos en una dictadura. No compete solo a este Parlamento nombrar a alguien. Depende de todos los venezolanos, de la Fuerza Armada, de la base política del gobierno”, dijo durante su primer discurso como cabeza del Poder Legislativo nacional.

“Sabemos que estamos en un momento oscuro y de tránsito a la democracia”, dijo Juan Guaidó. Agradeció a su partido y a Leopoldo López, así como a los venezolanos, dentro y fuera del país, y a los diputados de distintas ideologías presentes. “Todos somos necesarios”, ratificó.

“Es una victoria para Venezuela haber logrado la unión necesaria para mantener las puertas de este Parlamento abiertas. Pero no podemos negar que tenemos deudas pendientes, que generamos expectativas muy altas y que por errores u omisiones no llenamos en su momento”, continuó su pronunciamiento. “La victoria será feliz y completa cuando logremos articular y unir a todos los sectores. Es una victoria que nos necesita a todos”.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional dijo que 2019 sera un año de retos pues “Nicolás Maduro desmanteló el estado de derecho” por lo que “vamos a asumir la responsabilidad, que es de toda la sociedad venezolana: el recuperar el estado de derecho, conducir el destino de esta Nación a recuperarlo”.

Guaidó agradeció la presencia de los embajadores de varios países, y lamentó que los representantes de China y Rusia no acudieron a la cita. “Esta Asamblea Nacional es el único poder reconocido nacional e internacionalmente. Pero esto no es aislado. Estamos en una crisis no solo política sino económica y social que nos obliga a hablar claro y raspao. Estamos en dictadura. Enfrentamos a un sistema opresor y miserable”.

Guaidó mencionó las protestas que a diario ocurren en el país, y aseguró que sí tienen contenido político. Por eso dijo que se compromete a buscar que los reclamos sean solucionados y no solo mitigados. Llamó al Parlamento a “retomar la designación de autoridades en puestos que están siendo usurpados, coordinar esfuerzos humanitarios, autorizar las ayudas internacionales, atender al pueblo que hoy está necesitado”, así como a “construir una agenda legislativa que le dé soporte a una transición”.

“Debemos asumir la cooperación con todos quienes quieran hacer viable este país, de manera pragmática”, llamó.

Guaidó envió un mensaje a los militares, al recordar que su abuelo fue Capitán de Navío. “Luego del 10 de enero, la cadena de mando está rota, o al menos usurpada”, y recordó a Rómulo Betancourt: “cuando Venezuela necesitó libertadores los parío, no los importó”.

 

A %d blogueros les gusta esto: