Mercedes Malavé: La abstención ha perjudicado a la oposición en su objetivo de alcanzar el poder

  • admin
  • 8 junio, 2020
  • Comentarios desactivados en Mercedes Malavé: La abstención ha perjudicado a la oposición en su objetivo de alcanzar el poder

Por Héctor J. García /Exclusivo de elreporteglobal.com 

En opinión de la expresidenta de Copei y docente universitaria, Mercedes Malavé, una de las razones por la que la oposición en Venezuela no ha alcanzado el poder es derivada por el llamado a la abstención que han hecho algunos de sus líderes en ciertos períodos de contiendas electorales.

Afirmó que las únicas victorias que ha tenido la oposición han sido electorales, “pero que a veces se ha interrumpido por el llamado a no votar. Ejemplo de ello fue en el año 2005 cuando la Coordinadora Democrática decidió no acudir a las elecciones parlamentarias”.

Su declaración la emitió en entrevista exclusiva para elreporteglobal.com, donde recordó que la oposición al no asistir a los comicios de la Asamblea Nacional, hizo que los diputados oficialistas –ante la ausencia de sus colegas opositores- aprobaran todas las leyes que les diera en gana y acrecentara su poder hegemónico.

Por otra parte y ante la interrogante  de cuáles han sido los factores por los cuales Venezuela atraviesa una de sus peores crisis en toda su historia republicana, la catedrática Malavé indicó que a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez  sobrevino el nacimiento de la democracia civil, período de 40 años de alternabilidad, industrialización, grandes obras sociales, pero que experimentó un declive muy importante en los años 80 producto del colapso del modelo rentista petrolero.

“Esto originó una gran crisis social y económica que el Estado venezolano no pudo enfrentar y hacerse cargo de una pobreza creciente. En los años 80 hubo una fuerte migración de colombianos, ecuatorianos y peruanos a Venezuela producto de una fuerte crisis en sus naciones muy parecida a la que vive nuestro país hoy, lo cual ocasionó que el modelo económico criollo colapsara. Se produjo, entonces, un gran descontento social en 1989 que derivó en una explosión social llamada “El caracazo” y en 1992 un golpe de Estado ejecutado por Hugo Chávez, movimiento militar que el pueblo venezolano decidió apoyar basado en las promesas que un líder mesiánico formuló de cambiar toda esa situación de descontento que había y que nos trajo hasta aquí”, destacó la dirigente política.

Uso de armas es una irresponsabilidad

Al consultársele sobre la actitud de un sector de la oposición de alcanzar el poder mediante el uso de las fuerzas y de las armas, la expresidenta de Copei enfatizó no estar de acuerdo con tal planteamiento, pues “un liderazgo político que se dedique a promover una guerra civil en Venezuela se está conduciendo con mucha irresponsabilidad y no sabe lo que está haciendo”, precisó.

En este sentido, añadió que “hay que plantearle  al país una nueva ruta, un nuevo camino. Ese es el reto de quienes apostamos a una salida pacífica y constitucional. No es fácil, tenemos que enfrentarnos tanto a los laboratorios del gobierno como a las campañas de difamación que surgen de la oposición. Al gobierno le asusta la vía democrática”, puntualizó.

 

En el marco de nuestro ciclo de programas especiales el 22 de mayo 2020, a las 8:00 pm, vía Instagram Live, la dirigente política, profesora, periodista, articulista y expresidenta de Copei, Mercedes Malavé, estuvo En Conversación con Ríos Lugo. Analizando la crisis de Venezuela y las posibles salidas. En Caracas, Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: