Actualidad

Médicos en Venezuela son un blanco fácil para el COVID-19

  • admin
  • 24 junio, 2020
  • Comentarios desactivados en Médicos en Venezuela son un blanco fácil para el COVID-19

El Reporte Global

El personal sanitario sufre en carne propia los embates de la crisis de la salud ante la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los datos aportados por el Gobierno nacional, desde el pasado 13 de marzo (día en el que se detectó el primer caso en Venezuela), la nación ha registrado 145 contagios de trabajadores ligados al sector salud y hasta ayer, serían 12 los estados donde hay personal positivo.

Según el reporte de La Prensa de Lara, aunque hay discrepancia en los números (la Federación Médica Venezolana reconoce 35 contagios mientras que los demás enfermos serían Médicos Integrales Comunitarios -MIC- y cubanos que trabajan en centros centinelas) la cantidad de contagios preocupa y es que el número confirma que ni los hospitales ni los ambulatorios están capacitados para atender a un pacientes con COVID-19.

“Nuestros médicos están desprotegidos”, dicen desde la Comisión de Salud del parlamento cuando se les pregunta las condiciones en las que trabajan dentro de los centros públicos.

De acuerdo con la información que ha suministrado el mismo Ejecutivo nacional el estado con mayor virulencia en los hospitales sería Miranda con 19 trabajadores del sector salud enfermos. Distrito Capital con 15 y Apure con 14 escoltan a la entidad mirandina.

En Lara también se han registrado casos de contagios de trabajadores del sector salud. En total son cinco (cuatro médicos y una enfermera) los afectados. Ninguno de los casos en Lara es importado. De hecho, los últimos tres contagios fueron diagnosticados en Carora luego que estos médicos tuvieran contacto con un ingeniero que vino de Maracaibo. Uno de estos galenos está bastante delicado, pues tiene serios problemas respiratorios.

“Lo que nos preocupa es la facilidad con la que se está enfermando el personal sanitario. Hemos hecho un llamado de atención a las autoridades gubernamentales para que apoyen con dotación de insumos nuestros hospitales y ambulatorios”, decía el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara.

Entre los trabajadores del sector salud enfermos hay 33 colaboradores de los Puestos de Atención Social Integral (PASI) donde reciben a la migración venezolana de países como Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. El 2 de junio informaron el contagio de nueve miembros del personal de los PASI, otros seis el 3 de junio, nueve más el 9 de junio y otros nueve “colaboradores” el 15 de junio.

En esta información no se detalla si estas personas son médicos, enfermeras o guardias nacionales, pues el Gobierno no dio mayores detalles sobre estas personas contagiadas.

Hay dos muertes

Dos personas ligadas al sector salud han muerto por coronavirus en Venezuela. Los datos que entregan los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, además del presidente Nicolás Maduro, confirman que se trata de un enfermero y un médico. Estos casos eran de Distrito Capital y el otro era de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.

En el caso del enfermero se pudo conocer que éste trabajaba en una prestigiosa clínica de Caracas. Presentó síntomas desde el 15 de mayo, su cuadro clínico se agravó, fue recluido en terapia intensiva el 13 de junio y falleció cuatro días después.

En el caso del Zulia se trata de un médico epidemiólogo, sin embargo; su caso no fue incluido en la lista oficial de fallecidos por el coronavirus que entrega el Gobierno.

No hacen todas las pruebas

El personal de salud no está siendo evaluado como debería ser. De acuerdo a lo denunciado por diversos expertos en todo el país a los médicos que trabajan en hospitales y ambulatorios no les están practicando pruebas de despistaje masivo situación que incomoda al gremio médico.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, considera que es necesario darle un giro a esta situación, pues señala que los médicos son los que están en la primera línea de batalla contra la pandemia y por ello merecen un trato distinto.

“Los exámenes en todos los hospitales deberían hacerlos cada 15 días”, sostiene.

A nivel nacional también se han presentado denuncias. Julio Castro, médico infectólogo, pide a las autoridades un mayor compromiso con el sector salud.

“Cifras no son muy claras”

En Venezuela las cifras de cuántas personas que trabajan en el sector salud están enfermas no cuadran. José Félix Oletta, exministro de Salud en el país, detalla que hay disparidad en estos números pues mientras desde la Federación Médica Venezolana reconocen unos 35 casos, las cifras que da el Gobierno habla de por lo menos 145 contagios.

“El problema es que muchos de estos médicos contagiados son MIC o pertenecen a la misión cubana y no están registrados. Eso hace que estos registros no se lleven. La cifra es dispar”, señala.

Oletta reconoce que en el país hay mucha desinformación lo que genera mucha más desesperación y miedo en la población.

La dotación es bastante deficiente

Una de las razones para justificar el alza de los contagios por coronavirus en los centros de salud es la precaria condición en la que estos se desenvuelven. Según explica el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), en estos momentos Venezuela cuenta con uno de los sistemas públicos más precarios de todo el continente.

“Hay una desinversión prolongada y sostenida. Todo eso hace que nuestro sistema de salud sea uno de los más precarios de todo el continente. Son unos 15 años de desinversión”, señala.

Para Natera es importante que la situación dentro mejores, pues reconoce que ninguno de los 301 grandes hospitales y ninguno de los 7 mil ambulatorios puede atender a enfermos de coronavirus.