Más de 2,6 millones de venezolanos están desplazados señala ONU

  • admin
  • 3 octubre, 2018
  • Comentarios desactivados en Más de 2,6 millones de venezolanos están desplazados señala ONU
La Organización de Naciones Unidas denunció informó que al menos 2,6 millones de venezolanos están desplazados, en uno de los mayores movimientos de población en Latinoamérica durante la historia reciente.

Según la información que provee la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 5.000 personas salen de Venezuela a diario, mientras que la cantidad de venezolanos que solicitan la condición de refugiados alrededor del mundo ha aumentado 2.000% desde 2014, especialmente en el continente americano.

Al menos 176.000 solicitantes de la condición de refugiado se registraron entre 2014 y 2018, señaló la ONU, al tiempo que destacó que muchos venezolanos cumplen con el estatus de refugiado, pero no solicitan esta opción, “ya que otras alternativas de estancia legal tienen procesos más rápidos”.

Además, el organismo internacional reiteró que cientos de miles de venezolanos permanecen sin documentación o permiso de estancia legal en los países que se encuentran.

Esta situación los hace particularmente vulnerables a la explotación, a la trata de personas, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia”, aseguró la organización.

La Acnur busca financiamiento para mantener la ayuda a los venezolanos, especialmente los migrantes que se encuentran en los ocho principales países de acogida. Estiman que se necesitan 46 millones de dólares para financiar la crisis durante 2018.

“Hoy el número de personas venezolanas que se han visto obligadas a dejar sus hogares sigue aumentando, y un número importante de ellos necesita protección internacional”, advirtió la Acnur en su campaña.

Esta Oficina de la ONU mantiene cooperación en toda la región para asegurar acceso al territorio sin restricciones, así como el acceso de las personas al proceso de determinación de la condición de refugiado.

En Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, Acnur fortaleció su presencia en las zonas fronterizas para monitorear el estado de los desplazados. En Brasil mantienen  lazos para garantizar los albergues, formación y proseguir el proceso de reubicación.

Mientras que en Perú, Acnur promoverá un proyecto piloto denominado “Corredor Andino Seguro” con el cual se buscará reducir los riesgos de protección, al aumentar el trabajo de monitoreo, mejorar las condiciones de recepción en puntos fronterizos clave a lo largo de la ruta que va de Tumbes hacia el sur de Perú.

Fuente: Tal Cual

A %d blogueros les gusta esto: