Actualidad

Maduro, paria Occidental

19 de junio, 2022

Por: Oscar Arnal

Excluido de la Cumbre de las Américas, Maduro inventó su gira euroasiática. Es un gobierno aislado en el continente. Solo tres países no pudieron estar en el encuentro continental en Los Ángeles: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Países que no cumplen con los mínimos estándares democráticos.

Ya Maduro, en la pasada Cumbre del 2018, había sido también vetado por el grupo de Lima cuando se celebró en Perú. En la Cumbre de Quebec quedó claro que la reunión continental era para los países respetuosos de la democracia y los derechos humanos.

La errónea política internacional del régimen, rompiendo el Pacto Andino, siendo expulsada del Mercosur y vinculándose a muerte con las autocracias de Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua ha traído nefastas consecuencias.

Tenemos un gobierno maula, que no paga sus compromisos internacionales, sus bonos soberanos, ni tampoco los de Pdvsa… que ha traído la caída económica más abrupta que el país conozca en su historia.

Que se hable de un rebote después de una caída del PIB de alrededor del 80% no significa que el 94,5% que llegó a la pobreza esté saliendo de allí. Sin que se regularice la situación con la banca internacional y los organismos económicos internacionales, sin reestructuración de la deuda será imposible observar una verdadera recuperación más allá de una burbuja.

En materia política se impone que se reanuden las negociaciones, para que se creen las condiciones electorales de cara al 2024. Según el artículo 67 de la Constitución en el gobierno y en la oposición se deberán elegir los candidatos en consultas con sus partidarios.

En el oficialismo hay muchas figuras que también tienen derecho y quieren aspirar. Hay que impulsar que se cumpla para los dos bandos la Carta Magna y fundamental. Mientras tanto, hay que dar la lucha en todos los terrenos y en todos los espacios. Hay que recuperar el fervor popular.

Este gobierno anti democrático que arruinó al venezolano ha demostrado que es muy difícil hacerlo peor. En todos los sondeos de opinión hay un gran deseo de cambio. El 80% rechaza de manera clara a Maduro.

Vamos entonces a hablarle un lenguaje al país para que nos entienda. La unidad opositora es fundamental. Reclamar día y noche se restablezca el imperio de la ley y la Constitución. Hay que imponer un gobierno como el que señala el artículo 6 de la Carta Magna: democrático, alternativo, electivo, pluralista, descentralizado y de mandatos revocables…

En este momento se libra una lucha mundial entre los valores occidentales de la democracia y la libertad, y los autocráticos de aquellos países que sobre todo en lejanas tierras poco tienen que ver con nosotros. De todos y de cada uno depende…

oscar.arnaln@gmail.com

@OscarArnal

 

 

El Reporte Global, no se hace responsable de las opiniones emitidas en el presente artículo, las mismas son responsabilidad directa, única y exclusiva de su autor.