Madrid pone sus ojos en la mujer wayúu

12 de septiembre, 2022

Por: Linda D´Ambrosio

La Organización de las Naciones Unidas ha llamado a visibilizar la importancia del papel que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones, contribuyendo así a preservar la identidad de sus pueblos: “Que sus voces (…) se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural”.

Inspirados por esta consigna, también lo organizadores de la XIX Feria de La Chinita en Madrid han querido exaltar la figura de la mujer wayuu como forma de reconocer el valor de los pueblos indígenas y de proyectar en Madrid su identidad y tradiciones.

La portavoz de la Feria manifestó la convicción de que los venezolanos están dejando una huella muy positiva en Madrid. De hecho-afirmó- hay un importante número de venezolanos en la capital de España, aunque a veces se contabilizan menos porque tienen otra nacionalidad. Lo cierto es que están aquí y que están haciendo considerables aportes. Y son los pueblos indígenas el origen de esa Venezuela. En consecuencia, deben ser reconocidos y deben tener una representación digna.

Para ello, la licenciada Marelys Salas, comunicadora social y original de la casta Uriana , de la etnia wayúu va a desarrollar una actividad vinculada a la cultura wayúu , pero centrándose en la indumentaria de la mujer: la manta. Se trata de un taller teórico-práctico en donde se enseñará a los participantes a elaborar el patrón para confeccionar la manta, así como diversas técnicas de bordado. De ese modo, incorporarán no solamente conocimientos teóricos acerca de la etnia, sino también destrezas con utilidad práctica.

El taller se dictará en los salones de la Basílica Hispanoamericana de la Merced el 17 de septiembre por la mañana. Ese día se abrirá también un concurso de mantas, en el que están invitados a participar todas las personas profesionales o amateur que puedan diseñar un modelo, siempre respetando el patrón de la manta.

El concurso estará abierto del 17 al 30 de septiembre, y están convocadas a participar también, en la categoría de exhibición, todas las personas que tengan una manta en Madrid y que la quieran mostrar.

El evento culminará el día 9 de Noviembre, día de la Vírgen de la Almudena, patrona de Madrid, con una pasarela avalada por el diseñador étnico Algimiro Palencia quien, además de pertenecer a la etnia wayúu, tiene más de 20 años de experiencia en el sector del diseño de modas, ha concebido los trajes típicos de diversas participantes en el Miss Venezuela, y ha intervenido en diferentes pasarelas de Miami.

El evento cuenta con el apoyo de diversas instituciones y personalidades de la etnia wayúu, como Rubia de Montiel, viuda de Nemesio Montiel, Carmen Laura Paz , Martín Sánchez (director del Centro de Arte Lía Bernúdez) y Manolo Ortega (director del Centro de Bellas Artes).

La Feria de la Chinita en Madrid contempla también la realización de dos talleres de pintura, uno infantil y otro para adultos, este último organizado por Sandra Vargas, en donde se hablará de la historia y de todas las tradiciones que hay en torno a las puertas y las ventanas de las viviendas.

Así mismo, el día 1 de noviembre se llevará a cabo el tradicional mercadillo Expochinita, y se celebrarán un taller de emprendimiento y un taller coral, impartido por Oscar Galián, quien viene realizando una extraordinaria labor en Alcalá de Henares.

Resulta estimulante comprobar cómo nuestra cultura va penetrando a la ciudad que ha acogido a tantos venezolanos.

linda.dambrosiom@gmail.com

 

 

El Reporte Global, no se hace responsable de las opiniones emitidas en el presente artículo, las mismas son responsabilidad directa, única y exclusiva de su autor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: