Liberan a equipo de prensa de Crónica Uno

El Reporte Global

Luego de permanecer detenidos en las instalaciones del hotel Alba Caracas,  fueron liberados en horas de la tarde de este miércoles 15 Gleybert Asencio, fotógrafo del portal venezolano Crónica Uno,  Ronald Montaño y Yonathan Torres, ambos motorizados, que acompañaban al reportero gráfico cuando se encontraban realizando un trabajo periodístico frente al hotel Palmar, lugar utilizado como refugio para personas con coronavirus.

La información fue dada a conocer por el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en la red social Twitter, organismo que detalló que el equipo de prensa fue detenido arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional (GNB).

A los tres trabajadores les quitaron toda su documentación, incluyendo carnets de trabajo y cédulas de identidad. Según los guardias, el arresto se realizó debido a que estos estaban «levantando falsos testimonios». Los funcionarios indicaron que se debía esperar a que llegase un superior, un comandante, para decidir cuál sería el procedimiento a aplicar con los tres hombres.

No fue sino dos horas y media después, aproximadamente a la 1:30 pm, que fueron dejados en libertad. Esto luego de que el general Vargas, de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, les diera «una especie de charla», en la que les informaron que no está permitido hacer cobertura periodística de lo que ocurría en los hoteles y lugares que están siendo utilizados como centros de atención o refugios para pacientes con coronavirus.

«Fue el comandante Vargas de la ZODI Capital quien les informó que estaba prohibido hacer cobertura de estos lugares y que todo debía centralizarse a través del comando que está operando en el Alba Caracas. Esto se trata de un hecho de censura que impide a los medios de comunicación y a la ciudadanía conocer el estado en que se encuentran estos lugares y lo que están viviendo estos pacientes», afirmó Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Cabe destacar, que durante estos cuatro meses de pandemia han arreciado las agresiones contra los periodistas. Cifras de la ONG Espacio Público revelaron que en ese período se ha privado de libertad a cerca de 28 trabajadores de la prensa sólo por hacer su trabajo y dar cobertura a temas como la crisis por la pandemia de Covid-19 y la escasez de gasolina.

Ante ese escenario de persecuciones, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas inició una campaña para exigir la libertad plena de varios comunicadores sociales que fueron detenidos sin causa, sin condena ni juicio.

 

A %d blogueros les gusta esto: