Leonardo Morales: Las parlamentarias de este 6D son determinantes para la reinstitucionalización del país

Exclusivo de El Reporte Global

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Leonardo Morales, asegura que el ente comicial trabaja para ofrecerle al país “Unas elecciones creíbles y sanas”. Al respecto el rector dijo “Hemos hecho todos los esfuerzos para que vengan al país observadores internacionales como la ONU y la UE”

Morales advierte que las limitaciones que impone la pandemia son un obstáculo, pero confía en que puedan asistir 20 o 30 personalidades. “Nos corresponde disponer los mecanismos para que eso sea posible, si aceptan venir”. Estas declaraciones las ofreció el politólogo y profesor universitario, en el programa En Conversación con Ríos Lugo que conduce en Instagram nuestro director, el periodista José Rios Lugo, el lunes 7 de septiembre.

El rector se refirió a la legalidad del CNE y al respecto explicó que: “Algunos señalan que este CNE es ilegal con el argumento de que proviene de una decisión del TSJ luego de haberse declarado la omisión legislativa. “En lo que va de siglo uno solo CNE fue designado por la Asamblea Nacional, en 2006, porque había una sola fuerza electoral debido a que la oposición en 2005 decidió no participar y le entregó en bandeja de plata a las fuerzas que apoyaban al gobierno la AN y no hubo la necesidad de negociar con ninguna fuerza política distinta. En 2015 la oposición se preparó para una elección con un CNE nombrado por el TSJ. El pueblo fue a votar y cuando las fuerzas del pueblo se activan de esa manera no hay manera de que se les desconozca el triunfo”, dijo.

Al respecto de quienes señalan que no hay tiempo para organizar las parlamentarias Leonardo Morales indicó que “Se nos olvidan cosas que se hicieron en el pasado. Recién salidos de la tragedia de Vargas y bajo la presidencia de Andrés Caleca se hizo una elección de una Asamblea Constituyente en tres meses. Se puede hacer. Ajustando lapsos se pueden hacer. Cuando murió Chávez también se hizo una elección rápidamente como lo establece la Constitución”.

El rector destacó la importancia de la observación nacional y aseguró “Estoy empeñado en que no sean solo los ojos del CNE y los técnicos, sino que también los partidos políticos y los observadores nacionales los que garanticen la transparencia del proceso. Nos reunimos con las organizaciones que tradicionalmente se han ocupado del tema incluso con las universidades y le indicamos que necesitamos de su participación. Estamos tratando de vincular a otros actores de la sociedad venezolana. Para mí son importantes los veedores internacionales pero lo vital son los nacionales porque son los que se verán afectados y son los que conocen nuestra realidad”

Leonardo Morales, considera que solo la emergencia sanitaria puede justificar una suspensión de las elecciones “Que se produzca un crecimiento exponencial de los casos, que lleguen el señor Maduro, Capriles y la otra coalición opositora y nos solicite suspender el evento porque las circunstancias no lo permitan. Espero que no ocurra por la salud de los de venezolanos”

Sobre la incorporación de Capriles al proceso electoral el vicepresidente del CNE expresó: “Quién iba a pensar que Capriles iba a negociar con el Gobierno y eso logró que soltaran unos presos políticos. Eso demuestra que sí es posible negociar y concretar acuerdos en favor del país”

Leonardo Morales, hizo votos porque los problemas del país sean dirimidos “En el marco del diálogo, el entendimiento, la negociación, los acuerdos y el voto que son las vías pacíficas de los demócratas. No con la confrontación y violencia que nada positivo dejan. Hay que aprender de las experiencias que ha dejado los procesos violentos como el de Colombia, solo muertes y retrocesos”.

Vea aquí la entrevista completa:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: