Las coberturas por Covid-19 han producido un impacto adverso significativo en las aseguradoras del país

Exclusivo El Reporte Global

25 de mayo, 2021

Alexander Zambrano, líder nacional de beneficios de salud a empleados en la empresa Marsh Venezuela, dio a conocer que “Las coberturas por Covid-19 han producido un impacto adverso significativo en las empresas aseguradoras del país en lo que va de la pandemia”. Este impacto negativo tuvo su más alto pico, en los meses de marzo y abril de este año, debido al incremento de casos de contagiados por Covid-19, dijo.

Alexander Zambrano, quien es licenciado en administración de empresa mención recursos financieros, aclaró que en Venezuela e internacionalmente, las pandemias y epidemias están excluidas de los contratos pólizas de los riesgos de personas. Pero, las empresas de seguros en el país, aún y cuando no estaban obligadas, “dieron un paso adelante”, desde el año pasado, en dar cobertura a pacientes Covid-19.

Informó Zambrano, que en resolución del 26 de marzo de este año, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora Sudeaseg, establece un límite de cobertura, para la contabilidad, evaluación y análisis de costos de los cuidados médicos de la salud en pacientes de Covid-19 con un máximo expresado en Petros, de acuerdo al tipo de clínicas que esté prestando el servicio.

La regulación, indicó Alexander Zambrano, responde a la necesidad de establecer parámetros en cuanto a los límites de cobertura, debido al impacto económico adverso generado por la atención de la pandemia en el sector asegurador venezolano. En los 9 meses, siguientes al inicio de la pandemia en 2020, “el impacto fue llevadero, entre 3 y 5 millones de dólares, pero este año dicho impacto económico se cuadruplicó”, indicó.

Conforme a la resolución de la Sudeaseg, desde marzo de este año, se establecen máximo 10 días continuos de hospitalización (con o sin UCI), extensible a 14 días continuos solo para los casos que la condición del paciente lo amerite, previa autorización de la aseguradora. Cabe destacar, expresó Zambrano, que el límite establecido en Petros, incluye todos los costos clínicos tales como: medicinas, estudios y procedimientos médicos, material médico quirúrgico, el uso de equipos médicos, gastos de hospitalización y honorarios profesionales.

Explicó Zambrano, que una cobertura diaria por hospitalización en promedio está por los 850 dólares, mientras que por terapia intensiva en clínicas “tipo A” se ubica en 1600 y en las “tipo B” en unos 1400 dólares por día. Enfatizó, que hay clínicas que los costos superan, incluso, los 2000 dólares, caso en los cuales, la diferencia debe ser cancelada por el usuario.

Finalmente, recalcó Alexander Zambrano, que la resolución de la Sudeaseg, no es una regulación del costo de las clínicas, sino un sublímite de cobertura en los programas de salud de las empresas aseguradoras. De manera, que la regulación no dice cuánto debe facturar la clínica, las clínicas facturan lo que corresponda a los gastos generados. Las que sí están obligadas a cumplir la resolución son las empresas aseguradoras en las pólizas.

 

A continuación, la entrevista completa con Alexander Zambrano, de la empresa Marsh Venezuela.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: