La nueva estrategia opositora

9 de abril, 2021

Microanálisis / Jesús Seguías

1. Ya está definida la nueva estrategia opositora: negociar un desenlace electoral lo más confiable posible (como siempre, las realidades terminan venciendo). El fracasado “Cese a la Usurpación” fue enviado a la basura en absoluto silencio. Ahora viene la fase del diseño de estrategias electorales de ambos contendores.

2. Esta es la estrategia exitosa del gobierno: sacar el mayor provecho a su limitada votación, propiciar la división opositora y estimular la abstención. Con eso pueden ganar ¿Habrá algún opositor que quiera echarle una manito al gobierno dividiendo a la oposición entre “puros” e “impuros”, por ejemplo; o seguir alimentando la abstención exigiendo condiciones inalcanzables? La política es la administración asertiva de realidades.

3. La composición del nuevo CNE y repetir el mismo protocolo de votación de 2015 es muy importante para la oposición. Para eso están las negociaciones. Pero más importante aún es ir a todas las elecciones lo más unidos posible, tarjeta única, votación masiva, candidatos únicos, campaña paraguas y una robusta defensa del voto. Lo demás es gamelote.

4. ¿O habrá alguien que esté esperando que Maduro resuelva esos asuntos que competen exclusivamente a la oposición? La verdad es que hemos visto tantos, pero tantos desaciertos que cualquiera locura es posible. Ya nada extraña. Ojalá se entre en razón. El tiempo se agota irreversiblemente.

@JesusSeguias
9 de Abril de 2021

 

El Reporte Global, no se hace responsable de las opiniones emitidas en el presente artículo, las mismas son responsabilidad directa, única y exclusiva de su autor.

A %d blogueros les gusta esto: