La Navidad y sus bellas canciones

Universo musical (Crónicas para el recuerdo) Héctor J. García

A propósito de estas fechas decembrinas, víspera de Navidad, les traemos un ramillete de bellas canciones referidas a esta época que, seguramente, les hará recordar felices momentos al lado de sus seres queridos.

Escuchar música por estos días está dentro de las costumbres que se tienen tanto el 24 como el 31 de diciembre, muy a pesar de la crisis política, económica y social que viven los venezolanos. Y aunque tengamos tiempos obscuros, antidemocráticos y convulsos, no perdamos las esperanza para que de nuevo florezcan esos buenos tiempos como los que tuvimos en un pasado reciente.

No es la música alegre de Los Melódicos, la Billo´s, Pastor López, o las tradicionales gaitas que desde el Zulia se extienden a nivel nacional a las que nos queremos referir. De lo que trata es de presentarles algunos temas románticos que le cantan a la paz, al amor entre las parejas y al reencuentro familiar, en estos días de mucha fe cristiana y de cánticos al Niño Dios.

Las melodías que a continuación subiremos jamás pasarán de moda aspirando, por supuesto, que las nuevas generaciones  puedan apreciarlas. Comencemos con Navidad y amor, interpretada por el argentino Yaco Monti muy conocido, por cierto, en Venezuela y en Latinoamérica. Pegó en la radio unos cuantos temas, entre ellos, Siempre te recordaré y Pensar.

Otro clásico es, sin duda alguna, Ven a mi casa esta Navidad, compuesta e interpretada por Luis Aguilé, también nacido en Argentina. La compuso en el verano (agosto) de 1970, en Madrid, en casa de un amigo. Es un llamado al reencuentro familiar y a los amigos.

Nos vamos al encuentro con el ecuatoriano Julio Jaramillo ampliamente conocido entre nosotros. Su tema bandera por estos días es Navidad, amén del Bazar de los juguetes. Jaramillo pegó cualquier cantidad de canciones y vivió en nuestro país. Las nuevas  generaciones muy poco conocen estas lindas canciones por cuanto la radio y la TV no se ocupan de radiarlas. Lo que colocan es pura “basura sonora” que maltrata los oídos de los oyentes y del televidente. Que hay excepciones, por supuesto que sí las hay.

Otro de los grandes es el bolerista Felipe Pirela y su Noche de paz. El famoso surco es un villancico que el maestro Billo con un bonito arreglo, lo adaptó a la voz de Felipe y salió a la venta en 1964. No fue un éxito de él, pero había que estar en la onda.

 

Otra composición hermosísima es la interpretada por la recordada Raquelita  Castaño Mamá dónde están los juguetes, cuya autoría pertenece a Oswaldo Oropeza y fue grabada en 1962 convirtiéndose en un gran éxito.

Finalmente subimos Recuerdos de Navidad, con Celio González y la Sonora Matancera. Es otro de los clásicos de la época. Su letra evoca momentos tristes al morir la amada en brazos de su prometido. La interpretación de Celio es tan sentida y el solo de trompeta es magistral. Continuaremos, por ahora disfrútenlos. Y Feliz Navidad.

Cualquier comentario favor escribir  a:

aquellascanciones@gmail.com

Facebook: Aquellas canciones aquellos intérpretes

 

A %d blogueros les gusta esto: