Keiko Fujimori: “Chávez y Maduro son un cáncer que hizo metástasis y está matando a los venezolanos”

  • admin
  • 18 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Keiko Fujimori: “Chávez y Maduro son un cáncer que hizo metástasis y está matando a los venezolanos”

El Reporte Global

 

La candidata a la presidencia en Perú, Keiko Fujimori, considera que los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que han sostenido el poder en Venezuela durante los últimos 22 años, representan un «cáncer que hizo metástasis y que está matando a los venezolanos».

En una entrevista concedida al diario El Comercio, Fujimori fustigó al comunismo a través del chavismo, al asegurar que Venezuela es el ejemplo perfecto para demostrar lo ineficiente que es el modelo político de izquierda y concretamente el denominado «socialismo del siglo XXI».

«La mejor forma de explicarle a los peruanos lo que significa el comunismo es ver que hay un millón de venezolanos en nuestro país. Ellos son el mejor testimonio de las consecuencias trágicas que generan estos pensamientos y esta forma de hacer política, y me refiere al comunismo y al socialismo del siglo XXI», afirmó.

Después lograr un resultado favorable en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que la postularon como candidata junto al izquierdista Pedro Castillo para el balotaje que se celebrará el 6 de junio.

Fujimori asestó varias críticas a su contrincante al contrastar su postura política con la de los líderes del chavismo, quienes han encabezado la crisis que sufre actualmente Venezuela. Considera que Castillo tiene un pensamiento de «izquierda radical» y que pregona el marxismo y el comunismo, elementos que trasladaría a su plan de gobierno.

Por su parte, garantiza que su partido, Fuerza Popular, pretende impulsar la inversión pública y la economía peruana a través de un modelo de derecha.

«Nosotros creemos en la inversión pública, apoyando a la micro y pequeña empresa, también a la mediana y gran empresa; ellos (en Perú Libre) creen la expropiación y en la estatización, que el Estado lo maneje todo cuando ya sabemos que eso ha fracasado», afirmó en la entrevista.

También hizo referencia a la migración masiva de venezolanos a Perú, al argumentar que este es el mejor ejemplo del modelo fracasado que instauró el chavismo en Venezuela, y procedió a calificar tanto a Chávez como a Maduro de «cáncer» que afecta a la población venezolana. En este sentido, fue enfática al ratificar que su partido «no quiere que Perú se convierta en Venezuela»

«Con referencia al comunismo, yo creo que la mejor forma de explicarle a los peruanos lo que significa es ver que hay un millón de venezolanos en nuestro país. Los venezolanos han sido víctimas de esta lucha de clases y de la confrontación, no llegaron a nuestro país en busca de un sueño, ellos llegaron huyendo del hambre y el desabastecimiento. Chávez y Maduro son un cáncer que hizo metástasis y que está matando a los venezolanos», insistió.

Vargas Llosa respalda a Fujimori

El balotaje en Perú despierta la polarización. Por una parte, la sombra del modelo chavista se asienta sobre cualquier partido con ideales de izquierda, lo que ahuyenta a muchos peruanos de las propuestas de Castillo. En la otra vereda, Fujimori no despierta la mayor de las admiraciones por el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, quien durante 1990 y 2000 encabezó una gestión plagada de escándalos de corrupción por los que actualmente cumple condena en la cárcel.

Gracias a esta ausencia de apoyo popular, la primera vuelta provocó un fenómeno de paridad entre los candidatos participantes. Aunque Castillo obtuvo el primer lugar, apenas se llevó un 16% de los votos. Le siguió Fujimori con 12% de los sufragios, apenas superando un 11,9% de Hernando de Soto, el 11% de Yonhy Lescano y el 10,5% de Rafael López Aliaga. Menos de dos puntos porcentuales separaron a los candidatos entre el segundo y cuarto lugar.

Por esta razón, cualquier elemento que otorgue apoyo a uno de los candidatos es recibido de los brazos abiertos y Fujimori fue beneficiada con el voto de confianza del reconocido premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

En una columna escrita en el periódico peruano La República, Vargas Llosa comparó las propuestas del plan de Gobierno de Castillo y su posible gestión con las de otros mandatarios contemporáneos de izquierda en la región: Rafael Correa, Evo Morales y Nicolás Maduro.

El escritor expresó su preocupación ante este panorama e incluso la institucionalidad de Perú, ya mancillada en el período reciente con la inestabilidad del Ejecutivo, evidenciada en los tres presidentes que han tomado las riendas del país en apenas cuatro años.

«Tengo el convencimiento absoluto de que si Castillo, con semejantes ideas, llega a tomar el poder en la segunda vuelta electoral, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, donde, en el futuro, aquellas serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular», razonó.

Por esta razón y casi como una acción de descarte, Vargas Llosa se decantó por la opción de Fujimori, al considerarla como el «menor mal» y tras advertir que siempre ha «combatido el fujimorismo de manera sistemática».

«Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna», puntualizó.

 

A %d blogueros les gusta esto: