John Magdaleno: la oposición venezolana y la comunidad internacional no entienden los procesos de transición a la democracia

  • admin
  • 15 marzo, 2021
  • Comentarios desactivados en John Magdaleno: la oposición venezolana y la comunidad internacional no entienden los procesos de transición a la democracia

15 de marzo, 2021

“La política opositora se debate entre una estrategia fallida y una que intenta emerger y desplazar a la anterior”

“Se mezclan aspiraciones con realidad”

El politólogo John Magdaleno, en entrevista para El Reporte Global, aseguró que los actores políticos de la oposición y una buena parte de la llamada comunidad internacional no tienen una “una visión panorámica” sobre los procesos de transición a la democracia ocurridos en el mundo hasta la fecha, por lo cual, su comprensión de los mismos es limitada.

Indicó el investigador académico, que los procesos de transición son altamente complejos y con dinámicas muy cambiantes. Considera Magdaleno, que el no entender estos procesos políticos ha influido negativamente en las estrategias desarrolladas por la oposición y la comunidad internacional para lograr que en Venezuela se produzca una transición a la democracia exitosa.

Recomienda el profesor universitario, que tanto los actores políticos de la oposición venezolana como la diplomacia internacional “deben documentarse mejor” sobre las dinámicas que han seguido y los factores que han influido con determinación en los procesos de transición ocurridos en el mundo.

Explicó John Magdaleno, que los estudios sobre los procesos de transición a la democracia en el mundo revelan que entre 1900 y 2018 se produjeron 337 episodio de liberalización, que es el requisito previo, “es el que abre la compuerta a los procesos de democratización”. De los cuales 146 fueron exitosos y los 191 restantes no lo fueron.  Pero, considera el politólogo que esa cifra que representa un 43% de aciertos “es muy buena”

Informa Magdaleno, que de los 146 casos exitosos 26 corresponden a liberalizaciones parciales, de manera que su trabajo de investigación sobre las transiciones a la democracia en el mundo se ha concentrado en los 120 restantes, de los cuales ya han analizado 102. Se han publicado ya dos primeros trabajos mostrándolos y está próximo a publicarse un tercero.

Considera John Magdaleno que una mejor comprensión de los complejos procesos de transición contribuiría a que los actores políticos y diplomáticos de la comunidad internacional pudieran establecer mejores estrategias para el logro de una transición a la democracia exitosa en Venezuela.

En referencia al éxito de las transiciones negociadas, dijo que son el mejor camino, porque comportan los menores costos y riesgos, y aseguran la perdurabilidad y calidad de la democracia.  Añadió que el éxito de estos procesos está relacionado con una situación “genuinamente” límite, y en ausencia de esa situación es menos probable que factores de poder retiren el apoyo a la coalición dominante: “las formas de transición pasan por una fractura de la coalición dominante, especialmente la negociada”

Vea aquí la entrevista completa:

 

A %d blogueros les gusta esto: