Imparable ascenso de Dólar paralelo y Dicom

El Reporte Global

Las recientes medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro entre las cuales implicó una devaluación del tipo de cambio oficial, generaron un fuerte movimiento en el mercado de divisas en el país.

A una semana de los anuncios de un alza del salario mínimo y del nuevo precio de la moneda digital petro, la cotización del dólar paralelo subió 36,6% al alcanzar este jueves seis de diciembre un promedio de 653,79 bolívares, versus los 478,31 bolívares, según el portal Monitor DólarVe.

Por su parte, el precio de la divisa no oficial reflejado por DólarToday en su web cerró en Bs 527,15 para un incremento de 40% en comparación a los Bs 376,21 del jueves 29 de noviembre

Aunque el dólar paralelo ha tenido un constante comportamiento al alza, durante los últimos meses mantuvo una cierta estabilidad y cuyo precio varió en una proporción muy por debajo de la tasa de inflación en Venezuela. Debido a esta situación, el poder de compra del dólar refleja una pérdida de 80% en su capacidad de compra, de acuerdo a estimaciones de Ecoanalítica. La consultora refiere que para poder cubrir sus gastos, una familia de cuatro integrantes requiere de al menos 700 dólares, es decir, tres veces mas que hace un año.

Analistas reiteran que mientras haya desconfianza en la política cambiaria, la cotización del paralelo continuará su senda hacia el alza. Explican además que el Dicom se encuentra asignando aún montos muy por debajo a la demanda de particulares y de corporativos, por lo que se mantiene la presión sobre el tipo de cambio no oficial.

Hoy en día las autoridades monetarias y financieras están cada vez menos capacitadas para destinar divisas al esquema cambiario Dicom, debido a la caída de los ingresos petroleros de Pdvsa

La alta liquidez monetaria también ha sido un factor determinante en el mercado paralelo. Para nadie es un secreto que los venezolanos nuevamente busquen refugio en el dólar ante la destrucción de la capacidad de compra del bolívar, debido al proceso hiperinflacionario que vive la economía desde hace más de un año y el cual se ha recrudecido en los últimos meses.

Hasta el Dicom

Pero no solo el dólar paralelo se acelera. La tasa de cambio en el esquema de divisas Dicom finalizó en 188,54 bolívares por dólar durante su subasta número 69, lo que significó una variación de 31,42 Bs/$ con respecto a la jornada del lunes cuando finalizó en Bs 157,12 por cada dólar, según la información reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web. Este resultado refleja una variación de 20%.

Entre las medidas del presidente Maduro, anunció lo que denominó un “factor de corrección” a su plan de recuperación económica. “He decidido como factor de corrección del precio del petro que hasta hoy está en Bs 3.600 como unidad contable y establecido en el BCV y va a quedar en Bs 9.000”

Este ajuste del petro significó una variación de 150%, por lo que representó una depreciación con respecto a la tasa de cambio Dicom, el cual pasó de 80 Bs/$ a 151 Bs/$ cuando el BCV elevó su cotización a 151,64 bolívares por dólar el pasado lunes tres de diciembre.

El Gobierno decidió elevar la cotización del petro frente al bolívar, moneda que tuvo una devaluación de 60%. Esto sin importar que los precios de la canasta de commodities conformados por el petróleo, oro, diamante y hierro al que está anclado el petro, se encuentran a la baja en los mercados internacionales.

A %d blogueros les gusta esto: