Grandes festivales: Eurovisión, Benidorm y San Remo (Parte II)

  • admin
  • 9 marzo, 2020
  • Comentarios desactivados en Grandes festivales: Eurovisión, Benidorm y San Remo (Parte II)

En esas tertulias que surgen día a día en torno a la música y sus protagonistas, de nuevo tocamos el tema de los grandes festivales de la canción y la participación de los cantantes latinoamericanos en aquellos importantes eventos musicales muy en boga durante las décadas de los 50, 60 y 70 como fueron los de Benidorm (España), Eurovisión (toda Europa) y San Remo (Italia), los cuales – con el correr de los años- perdieron su relevancia, brillo y actualidad.

 

Ante la interrogante de uno de los contertulios si era cierto que el único sudamericano en ganar en San Remo había sido el brasileño Roberto Carlos, la respuesta fue afirmativamente, no obstante de recordarle que durante cuatro décadas ocupó ese sitial de honor siendo desplazado por la argentina Lola Ponce en el 2008, con su “Colpo di fulmine”, que a decir verdad, pasó sin mucha trascendencia. El nacido en Cachoeiro de Itapemirim, del estado de Espirito Santo, en 1968 ganó con “Canzone per te”, composición del autor italiano Sergio Endrigo. En nuestro país se escuchó muchísimo esta melodía tanto en idioma italiano –como se grabó originalmente- y en español, pues la venezolana Mirla Castellano hizo una estupenda versión. Recordamos a este vocalista, romántico por excelencia, cuando se presentó en Caracas en 1975 en varios musicales de televisión.

Festivales e intérpretes

 

Surgen estos encuentros musicales que más allá de entretener a la audiencia, sirvieron de plataforma a muchísimos cantantes que se hicieron famosísimos en el mundo tales como Raphael, Julio Iglesias, Domenico Modugno, Mirla Castellanos, Monna Bell, Patty Pravo, Bobby Solo, Tony Dallara y Nicola de Bari, entre muchos otros.

 

San Remo (Italia)

 

Precisamente, empezó a celebrarse a partir del año 1951 y en la actualidad se realiza anualmente en el teatro Ariston, de San Remo, entre finales de febrero y comienzos de marzo. La primera ganadora fue la italiana Nilla Pizzi con el tema “Grazie dei fior”. América Latina tuvo una importante participación a través de sus representantes, quienes habiendo no clasificados, demostraron su talento y prestigio. Recordamos a Antonio Prieto (popularizo el éxito “La novia”) y Monna Bell (chilenos), esta última ganadora del Festival de Benidorm, en 1959, con el tema “Un telegrama”. Los vocalistas Luis Miguel (mexicano nacido en Puerto Rico) y José Feliciano (puertorriqueño), la venezolana Mirla Castellanos, conocida como “La Primerísima” y la argentina Estela Raval.

Festival de Eurovisión

 

Es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de los países cuyas televisiones -en su mayoría públicas- son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Ha sido transmitido cada año desde 1956, y es uno de los programas de televisión más antiguos que aún se emiten en el mundo con una audiencia más o menos respetable.

 

Festival de Benidorm

 

Fue un espectáculo anual que tuvo lugar cada verano entre 1959 y 2006 en la ciudad de Benidorm, Alicante, España, nacido con la intención de promover Benidorm y la música española. Por cierto, que en la onceava edición de 1969, nuestra Mirla Castellanos fue la ganadora absoluta con la canción “Ese día llegará”, de Manuel Alejandro.

Repercusión en América Latina

 

Dado el auge de estos novedosos concursos musicales, principalmente por la década de los 60 y 70, surgió la “Nueva Ola”, término acuñado en nuestros países, referido a intérpretes y canciones que durante esos años adoptaron la influencia musical del rock and roll y de las melodías surgidas de estos festivales europeos. Nuestra radio y televisión contribuyó a la difusión de estas canciones con letras de corte románticas traducidas del italiano al español. Apropiado, es decir también, que con este movimiento aparecieron las famosas agrupaciones que hacían tanto rock en español (Los Impalas, Los Dart, la Fórmula V, etc.) como Los Ángeles Negros, Los Terrícolas y Los Galos, entre otros.

@hectormusica52

Facebook Aquellas canciones Aquellos interpretes

A %d blogueros les gusta esto: