Gobierno estadounidense hace oficial el TPS para venezolanos

  • admin
  • 9 marzo, 2021
  • Comentarios desactivados en Gobierno estadounidense hace oficial el TPS para venezolanos

El Reporte Global

 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos oficializó este lunes el estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos que residen en dicho país, hasta el mes de septiembre de 2022.

Así lo dio a conocer el secretario, Alejandro N. Mayorkas, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, donde aseguró que la medida tendrá un lapso de 18 meses y que permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) actualmente residir en Estados Unidos para presentar solicitudes iniciales “siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo el secretario Mayorkas.

“Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”, afirmó.

El representante del gobierno estadounidense manifestó que la medida corresponde a las condiciones actuales de Venezuela las cuales impiden que los ciudadanos regresen de manera segura a su tierra natal.

“Incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas”, reza el comunicado.

Mayorkas indicó que solo las personas que puedan demostrar su residencia continua en Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 “son elegibles para TPS bajo la designación de Venezuela”.

El programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección; y beneficiará a más de 320.000 ciudadanos que ya están en suelo estadounidense, pero excluye a quienes planean llegar a partir de ahora, reseñó el diario español El País.

La administración Trump también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados venezolanos. Sin embargo, funcionarios de la administración Biden señalaron este lunes que la dispensa del exmandatario estadounidense seguirá vigente y, por tanto, es elección de los ciudadanos venezolanos solicitar la TPS.

Para hacerlo, los interesados deben cumplir con el trámite en un plazo máximo de 180 días y pagar una tasa total de 545 dólares.

Más de 5,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, luego de la más grande crisis de país alguno en América Latina, solo comparable con el éxodo sirio, según un informe de la Brookings Institution, uno de los laboratorios de ideas más reputados de Estados Unidos.

Biden cumple así con una demanda constante de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, que encontraron en el anterior presidente, el republicano Donald Trump, un aliado en cuanto a la presión sobre Maduro, a base de sanciones y mensajes de mano dura, pero no unos oídos receptivos en cuanto a la situación de los ciudadanos huidos de la pobreza y la inestabilidad del país caribeño.

Por otro lado, el líder opositor, Juan Guaidó, agradeció “en nombre del pueblo de Venezuela” la medida tomada por el mandatario norteamericano Joe Biden.

“Este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos”, dijo.

“Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo”, señala el documento publicado por el Centro de Comunicación Nacional.

 

Agencias

A %d blogueros les gusta esto: