Francisco Rodríguez: Un acuerdo político entre Guaidó y Maduro le daría acceso al país a más de $24 mil millones

  • admin
  • 21 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Francisco Rodríguez: Un acuerdo político entre Guaidó y Maduro le daría acceso al país a más de $24 mil millones

Exclusivo El Reporte Global

El economista Francisco Rodríguez explicó que el Estado venezolano pudiera tener acceso a más de $24 mil millones, correspondientes a $11 mil millones, depósitos líquidos, en el Banco de Inglaterra, Estados Unidos y Citgo que actualmente están bloqueados; $8 mil millones a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para Atender Emergencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalmente, $5 mil millones, relativos a los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son unos activos creados en el año 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de complementar las reservas de los estados miembros.

Aseguró Rodríguez, que con tan solo un tercio de este “vasto caudal recurso” que representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se estima en $60 mil millones, se podría atender la “dramática” situación humanitaria de los venezolanos que viven en Venezuela y los que están en el exterior a través de subsidios.

La información la ofreció el economista PhD de Harvard, en el espacio “En Conversación Con Ríos Lugo” que conduce nuestro director, el periodista José Ríos Lugo, en Instagram. Resaltó el director de la fundación Oil For Venezuela, que nuestro país es el único del planeta que hoy no tiene acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues este ente financiero mundial no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Acuerdo para nombrar directorio del BCV y movilizar financiamiento internacional

La fundación Petróleo por Venezuela, dirigida por el economista Francisco Rodríguez, propuso que se promueva una designación conjunta por parte de las administraciones de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, de un directorio único del Banco Central de Venezuela para garantizar al financiamiento internacional que tanto necesita la República.

No solo serían recursos de entidades multilaterales sino de fondos de Venezuela en el exterior “actualmente bloqueados por disputas legales para paliar los efectos de la crisis y la pandemia del covid-19, teniendo como base un acuerdo político”, dijo.

Añadió Rodríguez que “un directorio único del Banco Central garantizaría la disponibilidad casi inmediata de los depósitos de oro de la República en el Banco de Inglaterra y sería un importante primer paso para lograr llegar a un acuerdo con el FMI. Es también importante porque devolvería el carácter estrictamente técnico a la institución y permitiría darle independencia en materias como política monetaria, que es necesaria para sacar al país de una recesión que ya tiene más de cinco años”.

Insistió el economista en recomendar a los actores políticos venezolanos propiciar “un acuerdo entre las partes del conflicto político que vive el país para unificar instituciones que juegan un papel fundamental en la gestión de los activos de la República en el exterior. Dichas entidades pueden crearse a partir de organismos existentes, como parte de un acuerdo que ayude a resolver la disputa sobre la legitimidad de las instituciones políticas de Venezuela”

Vea aquí la entrevista completa realizada al economista Francisco Rodríguez este martes 20 de abril, 2021: 

 

A %d blogueros les gusta esto: