Foro Cívico postula candidatos a rectores del CNE

  • admin
  • 2 marzo, 2021
  • Comentarios desactivados en Foro Cívico postula candidatos a rectores del CNE

El Reporte Global 

Diversos sectores de la sociedad civil venezolana que impulsan el Diálogo Social y se encuentran en el espacio de articulación del recién nacido Foro Cívico, concurren al proceso de postulaciones para elegir a las nuevas autoridades rectorales del CNE. 15 venezolanos independientes, de probada solvencia ética y reconocida trayectoria vinculada al área electoral, entran así oficialmente a la lista de aspirantes a rectores.

 

Si bien dicho proceso ha sido convocado por una Asamblea Nacional ampliamente cuestionada externa e internamente, la propuesta ante este hecho es no convertirlo en un nuevo obstáculo que dé razones para la parálisis, y más bien aprovechar la ocasión favorable a edificar las condiciones para un acuerdo político que permita el nombramiento de un árbitro electoral confiable para todos los venezolanos.

 

RUTA PROPOSITIVA. LUCHA CONSCIENTE Y SIN INGENUIDADES.

 

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales involucrados en esa iniciativa afirman estar claros respecto a las muchas amenazas y dificultades que impone el contexto político venezolano; pero la apuesta es a no abandonar espacios, a coadyuvar en la construcción colectiva de condiciones para sacar a Venezuela del estancamiento y la irresolución política. Además, se trata de incorporar activamente a esa ciudadanía, consistentemente desplazada, a la lucha por la plena recuperación del voto, derecho político fundamental cuyo ejercicio contribuya a apuntalar la rehabilitación democrática.

 

Un nuevo abordaje ante el proceso de selección del CNE, por parte de la ciudadanía, en conexión con recientes pronunciamiento de sectores políticos que llaman a reincorporar la vía electoral a los instrumentos de lucha, impulsa a estos sectores de la sociedad civil a asumir una línea más propositiva y realista. Ellos consideran que el compromiso con el voto como instrumento pacífico para el cambio democrático requiere acciones que permitan crear condiciones para el entendimiento, para el restablecimiento de garantías electorales para los comicios futuros, lo cual comienza por nombrar un CNE competente, equilibrado y aceptado por todo el país. Todo esto con miras a una eventual y progresiva reinstitucionalización.

 

José Domingo Mujica,  Director de la Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación expresó que lo importante es “procurar acuerdos para la gente. La consigna es tratar de contener el nivel de deterioro de esa mayoría ajena a la burbuja dolarizada, y que está en condiciones de vida cada vez más precarias”. Se trata, indica, “de aprovechar las ventanas para la solución concertada, y la vía electoral ofrece esa oportunidad.”

 

El objetivo, añade Mujica, es contribuir con un proceso de re-institucionalización que lleve a tener elecciones con condiciones confiables. “Abordamos ese trabajo sin ingenuidades, sabiendo que es un primer paso, que hay muchas cosas por corregir”. Para eso se están proponiendo nombres de candidatos llamados a formar parte de ese cuerpo.

 

Sabemos que la decisión final obedece a una negociación entre actores políticos, pero aspiramos a que la evaluación justa de cada currículo, las características de imparcialidad, formación académica e independencia que sopesamos en ellos” sean tomadas en cuenta a la hora de restaurar “un CNE equilibrado. Estamos en esa tarea, estamos dispuestos a dar esa discusión”, afirmó Mujica.

 

LOS CANDIDATOS

La lista de esos 15 candidatos postulados por diversas organizaciones de la sociedad civil incluye a:

 

  • Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano, postulado por ROAE. (Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación).

 

  • Francisco Martínez, ex Presidente de Fedecámaras, postulado por SINERGIA.

 

  • Robinson Rivas, Director de la escuela de Computación de la UCV, postulado por OEV (Observatorio Electoral Venezolano).

 

  • David Delgado Iturriza, Académico de la ULA, facultad de ciencias políticas. Postulado por OEV (Observatorio Electoral Venezolano).

 

  • Griselda Colina, miembro del Observatorio global de comunicaciones y democracia. Postulado por Asosaber (Asociación Civil Saber es Poder).

 

  • Roberto Picón, Ingeniero de Sistemas, Asesor electoral. Postulado por la Red Sinergia.

 

  • León Arismendi, abogado, profesor en la cátedra de Derecho del Trabajo de la UCV. Director del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales, Inaesin. Postulado por ROAE (Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación).

 

  • Bernardo Méndez, ex vicerrector administrativo, Doctor en Química. Profesor en la Facultad de Ciencias UCV. Postulado por ROAE (Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación).

 

  • Céliz Mendoza, Ex consultor Jurídico del CNE. Postulado por Asosaber (Asociación Civil Saber es Poder).

 

  • Helen Aguiar, Presidente de la Red de Observadores Electorales de Venezuela, Postulado por OGCD (Observatorio Global de Comunicación y Democracia).

 

  • Noel Mavárez, Funcionario del CNE. Postulado por OGCD (Observatorio Global de Comunicación y Democracia).

 

  • Carmen González, Abogada jubilada del CNE y especialista en temas de género, directora de Asosaber. Postulado por OGCD (Observatorio Global de Comunicación y Democracia).

 

  • Tulio Ramírez, Profesor Titular de la UCV, Director del Doctorado y Postdoctorado en Educación UCAB. Postulado por CEPAZ (Centro de Justicia y Paz).

 

  • Williams Fernández, Ingeniero/abogado, ex-empleado del CNE, asesor en aspectos legales del ex rector Luis Emilio Rondón. Postulado por Cepaz (Centro de Justicia y Paz).

 

  • Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales, postulado por Asosaber (Asociación Civil Saber es Poder).

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: