Falleció Emilio Arvelo, intérprete del Cumpleaños feliz

  • admin
  • 15 marzo, 2021
  • Comentarios desactivados en Falleció Emilio Arvelo, intérprete del Cumpleaños feliz

 Universo musical (Crónicas para el recuerdo) Héctor J. García

 

Soledad, soledad y tristeza/ y unas ganas inmensas de poner a llorar/ soledad que me parte el alma, más quisiera morirme que vivir sin tu amor/.

Estos versos forman parte de una de las canciones más hermosas que grabó el siempre recordado Emilio Arvelo, y cuya fama llegó alcanzar y no fue, precisamente, con esta melodía, una de las preferidas de quien escribe.

Su tema bandera fue Cumpleaños feliz y nos atrevemos a afirmar que es la melodía más cantada en el país. No hay celebración de cumpleaños alguna donde la voz de Emilio no se deje escuchar con “ay qué noche tan preciosa/ es la noche de tu día/todos llenos de alegría/ en esta fecha natal.

La crónica viene  a colación porque hoy lunes, precisamente, falleció a los 85 años Emilio Arvelo, cantante venezolano. El canal Venevisión reportó la noticia y precisó que Arvelo murió en Los Teques a causa de complicaciones asociadas al coronavirus.

 Inicios de Emilio

Comenzó como radioaficionado en los años 60 en un programa de TV llamado La puerta de la fama, transmitido por la antigua Televisa, hoy Venevisión, donde actuó y obtuvo el primer lugar. Posteriormente pasó a Radiodifusora Venezuela con el espacio Brindis a Venezuela que dirigía Juvenal Sarmiento, durante el cual interpretó música del llano adentro acompañado del conjunto Mar y llano, de los hermanos Blanco.

“Soy venezolano de pura cepa. Nací el 9 de noviembre del año 1935, no fumo ni bebo, pero si me cuido mucho y sobre todo mis cuerdas vocales”, señaló en una entrevista tiempo atrás y recordó que tiene más de 16 años viviendo en la población de Mamporal, Barlovento, en tierras mirandinas.

El éxito de Arvelo no sólo se quedó en Venezuela sino que trascendió a países como Colombia, México, Perú, Panamá y Puerto Rico.

“A todas partes que llegaba la gente se volcaba a recibirnos con cariño”, evocó el vocalista

Emilio participó también en varias ediciones del Festival de la Voz de Oro de Venezuela a partir de 1969 en Barquisimeto, estado Lara.

Asimismo trabajó en RCTV en “Yo invito”, con Alfredo Ledesma y “El show de las doce”, de Víctor Saume. Firmó con Venevisión actuando en los programas musicales  “El show del pueblo” y en “De fiesta con Venevisión”.

 

Grabación del Cumpleaños feliz: año 1964

Ese año asumía la presidencia del país Raúl Leoni, su período de mandato es conocido como el “gobierno de Ancha Base”. Muchísimos intérpretes nacionales y extranjeros se perfilaban como figuras promisorias del canto. Conocidísimos eran, entonces, los Beatles, quienes ocupaban los cuatro primeros lugares del “Hit Parade” (lista de éxitos) en Estados Unidos. No así Emilio Arvelo, un total desconocido, quien graba y pega su famosísimo Cumpleaños feliz, de Luis Cruz, fundador del famoso trío Los Naipes, de donde surgieron Mirla Castellanos, Mirtha Pérez y Tania.

“En 1964 estaba grabando un LP (long play por sus siglas en inglés) con Discomoda. En esa época Luis Cruz, el compositor de Cumpleaños feliz, cantaba con el trío Los Latinos; le oí la canción y me la aprendí, porque a los dos nos gustaba llevarles serenatas a las muchachas. Era un disco de temas inéditos; boleros, baladas como Vestida de novia (composición del argentino Palito Ortega), Quiero, Quinceañera, Soledad sin ti (arreglos de Carlos Guerra) y me faltaba una canción. Le ofrecí ese tema al jefe de Producción, pero él me dijo que era muy viejo, más bien que no cuadraba con esas otras melodías para grabarlo en ese larga duración. Yo estaba muy entusiasmado con este disco porque sentía que me abriría todas las puertas y le insistí porque, además, me gustaba la canción. Al final aceptó. Y ése fue el tema que quedó para la posteridad”, recordó Arvelo

 

Luego de su retiro de los escenarios y de presentaciones en la TV venezolana, Emilio Arvelo se dedicó durante mucho tiempo a impartir clases de canto, guitarra y cuatro en el Centro Cultural de Mamporal, vale decir, dedicado por completo a la enseñanza musical de nuevos valores.

Sus últimos días los pasó recluido en una Casa Hogar por los lados de El Rosal.

Por cierto, hay una anécdota referida por él en ese centro de atención al adulto y es la relacionada de cuando tenía una discotienda en la Avenida San Martín, al lado de la plaza Capuchinos, en el año del Caracazo (1989).

Recordó que todos los negocios de su calle fueron saqueados, excepto el suyo. Sus amigos de la cuadra cuidaron el lugar. “Cuando vieron que venía un tipo con un hacha a saquear le dijeron “aquí no”.

Descanso eterno para este gran vocalista venezolano.

 

Facebook: Aquellas canciones aquellos intérpretes

aquellascanciones@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: