Exministro de salud, Félix Oletta: Estamos en el peor momento de la pandemia

  • admin
  • 20 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Exministro de salud, Félix Oletta: Estamos en el peor momento de la pandemia

EL Reporte Global

 

Especialistas en salud advierten que la pandemia por coronavirus atraviesa su peor momento desde que el virus llegó al país hace más de un año.

El exministro de salud, José Félix Oletta, precisó que la demanda de terapia intensiva por covid-19 ha crecido 50% durante las últimas semanas.

Un reporte de La Prensa Lara mostró una radiografía de cómo se encuentra el país en medio de la crisis por la segunda ola de covid-19. Los expertos destacan que las intermitencias de la flexibilización, atención no especializada en casa y el daño de la variante brasileña empeoran el escenario.

El personal atiende casos que pueden complicarse en menos de 3 días que la mayoría vienen de un cuidado genérico domiciliario y al ingresar al centro público o privado, ameritan de la UCI. Un embudo que choca entre cifras locales y nacionales para la respuesta hospitalaria, cuando el gobierno regional confirma 183 camas de cuidados intensivos y aumentar en los próximos días, pero José Manuel Olivares, comisionado para Emergencia en Salud, denuncia que apenas se conoce de 160 camas UCI en el sector público a nivel nacional.

«Este rebrote viene en ascenso con casos diarios, porque se trata entre 8 a 10 veces más alta con la insuficiencia de pruebas que no considera a sospechosos ni a sus contactos», señala José Félix Oletta, exministro de Salud, al compartir el criterio del infectólogo Julio Castro, de que «la pandemia se encuentra en el peor momento».

Denunció el aumento progresivo superior al 50% de demanda para UCI en el país. Un aumento percibido desde el 30 de noviembre de 2.020, que luego de diciembre y carnavales «libres», registró hasta 12 veces más para cuidados intensivos y con el silencio sobre la certeza de las camas disponibles.

La opacidad del ministerio de Salud y el anuncio de la dotación para centinelas de 102 ventiladores en febrero de 2.020, correspondiendo 51 a Caracas y 51 para el resto de Venezuela. Un arranque insuficiente que había dejado 11 estados sin ventiladores. Luego el gobierno confirmó 23.762 camas para hospitalización Covid y 1.213 camas UCI a nivel nacional.

Sobre Lara el director regional de Salud, Javier Cabrera, dijo que se cuentan con 183 camas para cuidados críticos y no les ha afectado el déficit de personal especializado porque cuentan con el apoyo del personal cubano. Además de las 1.703 camas para hospitalizar desde leves a moderados en los 19 centinelas. Una contingencia que señala controlada, pero admite la necesidad de ampliar cupos al adelantar que el gobernador Adolfo Pereira en los próximos días anunciará otro lote de camas y acondicionarán un área en el hospital Luis Gómez López, además en algunos CDI.

Mientras Raúl Acevedo, de la Asociación de Clínicas en Lara, también es comedido en el tema y sin precisar mayores detalles sobre las áreas Covid, precisó que cuentan con un poco más de 40 camas y más de 20 en UCI en la Canabal, Razetti, San Javier, Santa Fe e IDB Centro. Un escenario más limitado para ofrecer una mayor atención, frente a lo exigente del acondicionamiento con espacios acordes para los dispositivos encabezados por monitores, ventiladores y otros para poder estabilizar la crítica dificultad respiratoria, ante el feroz ataque del virus a los pulmones.

Son planos vividos por el personal médico y sanitario, que muchos catalogan de una evolución «rara», al tener cuadros que arrecian en cuestión de horas, desafiando la resistencia del sistema inmunológico y las vías aéreas, sin distinción de edad.

Delcy Rodríguez informó este domingo que Venezuela contabilizó 1.287 nuevos casos, todos por transmisión comunitaria y 17 fallecidos por lo que la cifra de víctimas fatales asciende a 1.905 muertos por coronavirus. Mientras que Maduro dijo que su gobierno pagará el monto que adeuda ante el mecanismo Covax, coordinado por la OMS, para acceder a más de once millones de vacunas anticovid.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: