Estudio revela: Venezuela es el país con más periodistas encarcelados de América Latina

  • admin
  • 13 diciembre, 2018
  • Comentarios desactivados en Estudio revela: Venezuela es el país con más periodistas encarcelados de América Latina

El Reporte Global

Un informe publicado el jueves 13 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ubica a Venezuela como el país de Latinoamérica con más periodistas privados de libertad, al tener tres comunicadores tras las rejas.

Otro de los países del continente señalados en el estudio es Brasil con solo un caso. Al mismo tiempo, destacaron los 9 apresamientos que se registraron este año en Estados Unidos (EEUU), aunque a esta fecha no hay profesionales de la comunicación encarcelados.

El CPJ precisa que en todo el mundo se contabilizan 251 periodistas encarcelados por discrepancias con Gobiernos. La mayoría de los casos registrados en Turquía con 68. Según el texto el Gobierno chino con 47 aprehensiones es el segundo.

Egipto y Arabia Saudí  con 25 y 16 respectivamente ocupan tercer y cuarto puerto de la lista. Mientras que Eritrea completa el top cinco con países con más apresamientos a periodistas, también con 16 “aunque la CPJ alertó de que desconoce si estos periodistas, en su mayoría encarcelados desde 2001, siguen con vida”, reseñó EFE.

El CPJ advirtió que aprisionar a periodistas se convirtió en “la nueva normalidad” de los Gobiernos. Asimismo, explicó que Cerca del 70 % de los periodistas que se encuentran en prisión en todo el mundo lo están por delitos contra el Estado. “En Turquía, por ejemplo, a la mayoría se les acusa de nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán”.

El comité dijo que alertó que los 251 casos registrar marcan un récord desde que se hace el seguimiento. Vietnam con 11 casos y Camerún con 7 también aparecen en la lista.

Con información de EFE

A %d blogueros les gusta esto: