Enrique López Loyo: Venezuela necesita 30 millones de vacunas contra la covid-19

  • admin
  • 28 febrero, 2021
  • Comentarios desactivados en Enrique López Loyo: Venezuela necesita 30 millones de vacunas contra la covid-19

El Reporte Global

 

En Venezuela el proceso de vacunación contra la covid-19 se inició el pasado 18 de febrero, tras la llegada del primer lote de 100.000 dosis de vacunas de fabricación rusa Sputnik-V, cifra que todavía está muy por debajo de la cantidad de medicamento que requiere el país para detener el avance de la pandemia.

En entrevista con El Pitazo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, aseguró que el país necesita al menos 30 millones de dosis de vacunas para garantizar una inmunidad colectiva frente al coronavirus, de las cuales Venezuela tiene negociadas 10 millones con Rusia y podría acceder en los próximos trimestres a 4,7 millones más a través del mecanismo Covax, el cual incluye por ahora la utilización de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, la aspiración de cobertura que presentó el gobierno de Nicolás Maduro supera los 22 millones de venezolanos.

“En nuestra aspiración en la Academia hablamos de datos mucho más próximos a la realidad. Para Venezuela se necesitarían al menos 30 millones de dosis para cubrir al menos 15 millones de venezolanos. Eso garantizaría una inmunidad de base colectiva que ayudaría en mucho a generar una detención de la pandemia en el país”, dijo.

Lograr la inmunidad en el transcurso de este año también es un planteamiento que pone en duda el presidente de la Academia Nacional de Medicina. Explica que hay dos limitantes que afectan la velocidad del proceso de vacunación: los recursos financieros y la capacidad de los desarrolladores de producir las dosis suficientes. No estar en el fondo de vacunas y tener dificultades para ingresar al mecanismo Covax ya habían retrasado el proceso en el país.

“Hay que liberar todos los recursos que sean posibles para garantizar la entrada de vacunas al país y eso tiene una velocidad particular desde el punto de vista burocrático. También es necesario activar fondos de ayuda, porque el país todavía figura como un país rico, capaz de proveerse, lo que es una limitación desde el punto de vista político. También hay que tramitar y negociar el mecanismo de distribución de los lotes de vacunas que lleguen a Venezuela, para garantizar la distribución correcta de cada una de las dosis. Otra limitante es la capacidad de los desarrolladores de la vacuna de producir las dosis”, señaló.

Con relación al proceso que se lleva adelante en Venezuela durante la primera fase de vacunación, que inició el pasado 18 de febrero, indicó que desde la Academia Nacional de Medicina plantearon una hoja de ruta que incluye asegurar una amplia gama de vacunas, es decir, no solo la rusa, sino todas las que sean necesarias para cubrir la demanda en el país, entre ellas, la de AstraZeneca y la de fabricación china.

 

Con información de El Pitazo

A %d blogueros les gusta esto: