En primera etapa proyecto “Plan País” apunta a: Financiamiento internacional, anclaje del bolívar con respecto al dólar e inversión privada

  • admin
  • 19 diciembre, 2018
  • Comentarios desactivados en En primera etapa proyecto “Plan País” apunta a: Financiamiento internacional, anclaje del bolívar con respecto al dólar e inversión privada

El Reporte Global

Financiamiento internacional, anclaje del bolívar con respecto al dólar e inversión privada, son los elementos fundamentales de la primera parte del plan nacional que presentó la oposición este miércoles 19 de diciembre al país, con miras a un cambio político que podría producirse, según esperan, más temprano que tarde.

En un acto realizado en el Teatro Chacao, una coalición de dirigentes políticos, diputados a la Asamblea Nacional, sectores gremiales y sindicales y representantes de las academias, entre otros sectores de la vida nacional, dieron a conocer el proyecto, que lleva el nombre de “Plan país, el día después” y que esperan poner en marcha una vez Nicolás Maduro salga del poder.

El proyecto nació de una serie de debates desarrollados inicialmente por el Frente Amplio Venezuela Libre y comprende acciones concretas a tomar en las áreas social, económica, energética y jurídica.

La primera parte del plan abarca aspectos como la ayuda humanitaria que se requiere ante la grave escasez de productos y servicios que sufre el país; medidas concretas para la estabilización de la economía, y decisiones en cuanto al tema petrolero.

El ex alcalde de Baruta, Gerardo Blyde hizo una introducción del plan, y explicó que se trata de una hoja de ruta para rescatar el país.

“Una de las críticas recurrentes a la oposición es que no tienen una propuesta. La escuchamos desde quienes tratan de desmeritar a la oposición, pero la verdad es que hay muchas propuestas pero tal vez faltaba la árdua labor de unificación”, sostuvo.

Marianela Herrera investigadora del Cendes y miembro del Observatorio Venezolano para la Salud dio a conocer los detalles en el área social, donde el objetivo fundamental es recuperar la capacidad del venezolano para tener una vida digna.

En este sentido, el plan procurará el abastecimiento y acceso de la población a los alimentos, fortalecimiento los mecanismos de distribución privados de distribución; impulsando la atención de los programas de salud y al proveer de atención especializada a los sectores más vulnerables, así como la protección del ingreso familiar.

En el área de salud se contempla la promoción de los programas de vacunación contra enfermedades transmisibles.

Universalizar el programa de alimentación escolar, así como promover el empleo local y el emprendimiento son también iniciativas del área social.

Un panel conformado por los economistas Alejandro Grisanti, Juan Andrés Mejía y José Guerra (estos dos últimos diputados a la Asamblea Nacional) respondieron preguntas básicas relacionadas con el área económica.

Juan Andrés Mejía indicó que el plan económico comprende tres fases, en la que la primera atenderá la situación de emergencia, pero que correrá paralelamente a una serie de políticas a implementar.

José Guerra detalló que una de las causas de la hiperinflación que sufre el país es la impresión de dinero sin respaldo (inorgánico), al que se refirió como “papelillo” y que implementa el Banco Central de Venezuela (BCV)  para enfrentar el déficit fiscal.

Señaló que el plan no será la reducción del gasto público, pues eso conduce a la recesión, sino que se debe buscar financiamiento internacional para cubrir el déficit, lo cual no generará inflación.

“Hay que expandir el gasto pero de manera orgánica”, apuntó.

Destacó la manera de detener la hiperinflación deteniendo el financiamiento del BCV al Gobierno, devolviendo la autonomía al instituto emisor para que cumpla con la principal finalidad de una institución de este tipo, como es velar por la estabilidad de la moneda; lo que se conseguirá, aseguró, con un anclaje del bolívar con respecto al dólar.

Alejandro Grisanti abundó sobre el tema del financiamiento internacional, indicando  que se debe acudir a la mayoría de los países que pueden proveerlo, incluyendo a China. Este financiamiento permitirá, dijo, contar con divisas suficientes para una apertura cambiaria.

En cuanto a los subsidios, los tres panelistas detallaron que se dará término a los subsidios generales para implementar asistencia directa a los más necesitados.

Inversión petrolera

Llegó el turno del tema petrolero y allí intervino  el experto José Toro Hardy, quien indicó que se requiere invertir entre $25.000 millones y $30.000 millones anuales en la industria petrolera por lo menos durante siete años para recuperar los niveles de producción (3,5 millones de barriles diario) que se tenían en 1998. Tales recursos provendrán de la inversión extranjera.

Yon Goicochea indicó que se maximizará la producción y se atraerá la inversión privada a la industria petrolera, especialmente en las áreas de exploración y explotación.

La creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos y una nueva ley de hidrocarburos, forman parte del plan.

Finalmente, el vicepresidente de Acción Democrática (AD), Antonio Ecarri Bolívar,  explicó que con el cambio político se emplearán los instrumentos jurídicos que ha venido elaborando la Asamblea Nacional.

En este aspecto, destacó la necesidad de desmontar los controles sobre la economía, especialmente el de cambio de divisas, y recordó que la época de estabilidad económica de Venezuela entre 1969 y 1983 se debió a que en ese período no hubo control de cambio.

Restablecer la propiedad privada restituyendo los derechos de las personas expropiadas por el Gobierno arbitrariamente, está también contemplado en el plan.

Los servicios públicos, como electricidad y agua serán sometidos a la inversión privada.

Por último, refirió la elaboración de un proyecto de ley de migración de retorno, que ya ha sido aprobado en primera discusión en la AN y que permitirá favorecer el regreso de los venezolanos que se han marchado del país por motivos económicos.

A %d blogueros les gusta esto: