En comunicado conjunto: Canadá, EEUU y la UE afirman “estar dispuestos” a revisar las sanciones contra Venezuela

  • admin
  • 26 junio, 2021
  • Comentarios desactivados en En comunicado conjunto: Canadá, EEUU y la UE afirman “estar dispuestos” a revisar las sanciones contra Venezuela

25 de junio, 2021

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y de los países miembro de la Unión Europea han informado que están “dispuestos” a revisar las políticas de sanciones aplicadas contra Venezuela.

En una declaración conjunta, resaltaron que han visto “progresos en la reconstrucción de las instituciones democráticas” de Venezuela.

La información fue divulgada este viernes por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en un texto publicado por el Departamento de Estado en su sitio web.

“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dice parte del texto, señala Actualidad RT.

Además, sostienen que es importante que todos los sectores interesados en una solución pacífica a la situación venezolana, puedan realizar “un proceso de negociación integral y con plazos concretos”, que “debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

De igual forma dieron “la bienvenida” a “un mayor acuerdo” entre los distintos actores políticos en Venezuela, “para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria”, como alimentos, medicinas y suministros para atender el Covid-19.

 

EE.UU.-UE-Canadá: Declaración conjunta sobre Venezuela

 

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Oficina del Portavoz

Nota para los medios

25 de junio de 2021

 

La siguiente declaración fue emitida por el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

 

Inicio de texto:

Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global.

La solución pacífica a esta profunda crisis política, social y económica debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos en las cuales participen todos los actores interesados. Un proceso de negociación integral, con plazos concretos, debería posibilitar el restablecimiento de las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Pedimos por la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos.

Vemos con beneplácito que se logren avances sustanciales y creíbles, orientados a restablecer las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos que se alcancen por medio de una negociación amplia.

Instamos a que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Mantenemos nuestro compromiso de abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela, y vemos con beneplácito que se alcancen nuevos acuerdos entre todos los actores políticos del país que permitan el acceso irrestricto a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos e insumos claves para paliar la situación del COVID-19.

 

Fin del texto.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

A continuación el texto original en inglés del comunicado:

 

U.S.-EU-Canada: Joint Statement on Venezuela

MEDIA NOTE

OFFICE OF THE SPOKESPERSON

JUNE 25, 2021

The following statement was released by Secretary of State Antony J. Blinken, the EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell, and Canadian Minister of Foreign Affairs Marc Garneau.

Begin text:

We remain deeply concerned about the ongoing crisis in Venezuela and its regional and global impact.

The peaceful solution to that deep political, social, and economic crisis has to come from the Venezuelan people themselves through Venezuelan-led, comprehensive negotiations with participation from all stakeholders. A time-bound and comprehensive negotiation process should restore the country’s institutions and allow for all Venezuelans to express themselves politically through credible, inclusive and transparent local, parliamentary, and presidential elections.

We call for the unconditional release of all those unjustly detained for political reasons, the independence of political parties, freedom of expression including for members of the press, and an end to human rights abuses.

We welcome substantive, credible advancements to restore core democratic processes and institutions in Venezuela and are willing to review sanctions policies based on meaningful progress in a comprehensive negotiation.

We call for electoral conditions that abide by international standards for democracy, beginning with the local and regional elections scheduled for November 2021.

We remain committed to addressing the dire humanitarian crisis inside Venezuela and welcome further agreement among all political actors in Venezuela to allow for unfettered access to humanitarian assistance, to include food, medicine, and critical COVID-19 relief supplies.

End text.

 

Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/u-s-eu-canada-joint-statement-on-venezuela/

 

 

A %d blogueros les gusta esto: