En 14 estados del país hay presencia de grupos irregulares señala Fundaredes

  • admin
  • 22 noviembre, 2018
  • Comentarios desactivados en En 14 estados del país hay presencia de grupos irregulares señala Fundaredes

El Reporte Global

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció ante el Ministerio Público que diez grupos irregulares, al igual que guerrilla colombiana, tienen presencia en 14 estados del país, lo que compromete la seguridad de la población, al igual que la soberanía.

Estos grupos incluyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército de Liberación Popular (EPL), disidencia de las FARC, el Colectivo del Pueblo o Colectivo de Seguridad Fronteriza, también dirigido por disidencia de las FARC; además del Frente Bolivariano de Liberación (FBL), Los Rastrojos, Botas de Caucho, Botas negras y Los Urabeños.

Tarazona recordó que en Santa Cruz de Aragua se constituyó las FARC como movimiento político, lo que a su juicio, demuestra la implicación del Estado venezolano con los grupos irregulares. También considera que las declaraciones del ministro de Comunicación Jorge Rodríguez sobre las peticiones que ha hecho el Gobierno colombiano sobre la presencia de guerrilleros en el país, son un “reconocimiento indirecto” a la implicación del Gobierno con estos grupos.

En una rueda de prensa, el director de Fundaredes detalló que existe un nuevo asentamiento del Ejército de Liberación Nacional en varias poblaciones de los estados Falcón y Lara. “La conducta del Estado venezolano ha sido de negación, incluyendo Defensoría del Pueblo o Fiscalía. Por ejemplo, Conatel niega que existan cinco emisoras del ELN en territorio venezolano”.

Tarazona aseguró sentirse sorprendido con la respuesta de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Apure que hizo una operación de desmantelamiento de cinco emisoras pero sigue al aire. “Hicieron un show para minimizar nuestra denuncia”.

En la denuncia, Fundaredes entregó mapas satélitales y fotografías de las poblaciones de San Miguel, Moroturo, Sisiquise y Urdaneta en Lara; mientras que en Falcón esta guerrilla se ubicaría en Alambiques, Sierra de San Luis y Churuguara.

Según Tarazona, el ELN busca acelerar actividades de contrabando de extracción y minerales como oro, diamante, coltán. “Estos asentamientos tienen como objetivo geoestratégico las islas de Aruba, Bonaire y Curazao”, donde ya realizan contrabando de combustible y microtráfico de drogas hacia estas islas holandesas.

Además, Fundaredes ha contabilizado durante los primeros seis meses del año 683 desaparecidos en los estados fronterizos, vinculados a actividades de la guerrilla y grupos irregulares. También señalan que estos grupos contratan de forma indirecta a venezolanos y reclutan de jóvenes. “Básicamente, la guerrilla colombiana está contratando a estas personas en moneda extranjera para realizar actividades ilícitas”.

“Esperamos que no sea una denuncia más, que no sea archivada”, dijo Tarazona. Esta es la denuncia número 20 que han realizado desde Fundaredes.

A %d blogueros les gusta esto: