Actualidad

El Grupo Voto Ciudadano Inteligente recomienda votar en el Zulia por Manuel Rosales

  • admin
  • 8 noviembre, 2021
  • Comentarios desactivados en El Grupo Voto Ciudadano Inteligente recomienda votar en el Zulia por Manuel Rosales

La significación política y el peso electoral del Zulia no necesitan ser destacados. Tampoco la dramática situación que vive su pueblo, agobiado por todo tipo de calamidades: pobreza, destrucción de sus servicios públicos (comenzando por el servicio eléctrico), deterioro de toda su infraestrucutura, abandono de su industria petrolera, degradación de su entorno ecológico, entre otras. El Zulia se ha debatido en los últimos años entre un candidato de oposición que luego de ganar no supo asumir a plenitud sus respondabilidades y un gobernador despótico, ineficiente y ampliamente cuestionado que llegó al cargo sólo a cuenta de la abstención de un sector de la oposición, sin respaldo popular mayoritario y sólo sostenido por la maquinaria del Estado en simbiosis con el partido PSUV.

Por otra parte, es sabido que el Zulia tendrá una incidencia determinante en la posibilidad de producir un cambio político, democrático, electoral, constitucional, en paz y con soberanía, a partir de 2024, cuando lo que estará en juego es el destino de la nación.

El grupo Voto Ciudadano Inteligente constata que la candidatura de Manuel Rosales cuenta con un apoyo mayoritario del pueblo zuliano. Así lo dicen las encuestas y así lo testimonia el desarrollo de la campaña.

A Rosales y a su partido, Un Nuevo Tiempo, les reprobamos con vehemencia su participación en la deriva extremista de la oposición desde finales de 2016 y en particular a partir de enero de 2019: su concurso ayudó a legitimar una estrategia de derrocamiento a la fuerza del gobierno de Nicolás Maduro tutelada desde Washington que nosotros repudiamos, incluyendo la adopción de las mal llamadas «sanciones» que agravaron la crisis económica y social preexistente en perjuicio de todos pero en particular de los más vulnerables. En este orden, rechazamos la participación de Rosales y UNT en todo el proceso de confiscación de activos de Venezuela en el exterior, y de modo destacado en el lamentable episodio de Monómeros.

Sin embargo, sabiendo que el apoyo del pueblo zuliano a la candidatura de Rosales tiene también que ver con la aprobación ciudadana a su gestión como alcalde de Maracaibo y como gobernador del estado Zulia, y relievando la trascendencia que tiene una victoria democrática en el Zulia para asegurar a su vez el cambio político necesario que propugnamos para 2024, recomendamos a los electores de ese estado sufragar por la candidatura de Manuel Rosales.

Así mismo, hemos comprobado que la candidatura de Juan Carlos Fernánez Montoya concita un amplio respaldo entre los marabinos (como lo ha confirmado una empresa encuestadora tan prestigiosa como Datincorp). Se trata de una candidatura que surge desde la ciudadanía, no de los arreglos cupulares partidistas, y tiene por tanto una alta legitimidad civil. Desde su espacio televisivo y radial A punto, Fernández ha sido la voz de los que no tienen voz, y ha defendido a su ciudad y a su pueblo con coraje, determinación y honestidad. En su discurso, se expresa además el doble rechazo al régimen autoritario de Maduro y el PSUV, responsable principal del lamentable abandono en que se encuentra Maracaibo, como de las prácticas autoritarias de algunos sectores de la oposición que, como el G4 en el Zulia, pretende imponer muchas veces desde arriba candidaturas sin respaldo popular sólo como resulta de un precario reparto burocrático partidista.

Por todas estas razones, el grupo Voto Ciudadano Inteligente recomienda votar para la alcaldía de Maracaibo por la candidatura de Juan Carlos Fernández.

Queremos confiar en que tanto Rosales como Fernández sepan honrar sus compromisos de defensa del Zulia y de la descentralización, de la ruta democrática para un cambio democrático en paz y con soberanía, de rechazo a salidas violentas e injerencistas, y de resguardo de los derechos de los más vulnerables.

Y hacemos un llamamiento al aguerrido pueblo zuliano a reclamar el cumplimiento de esas promesas y a ejercer con fuerza la denuncia y la contraloría social en la opinión pública, en la sociedad civil y en la calle.

Simón García, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chúo Torrealba, Mario Villegas