Economistas proponen modificación de los estatutos del BCV para permitir entrada de fondos internacionales

  • admin
  • 19 marzo, 2021
  • Comentarios desactivados en Economistas proponen modificación de los estatutos del BCV para permitir entrada de fondos internacionales

EL Reporte Global

 

“La regularización de la circulación del dólar es una prioridad”, fue una de las ideas propuestas por Leonardo Vera, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante el foro “Propuestas para la estabilización económica de Venezuela” realizado este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el cual contó también con la participación de Luis Zambrano, dicente de economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Según una nota de prensa, ambos economistas presentaron el programa de estabilización económica como “un conjunto de políticas macroeconómicas y reformas institucionales tempranas de corto plazo cuyo objetivo es, en el caso venezolano, crear muestras firmes de política fiscal, monetaria y cambiaria.”

Vera indicó que “el país atraviesa una crisis fiscal que ha empequeñecido la capacidad tributaria, una crisis de deuda en cesación de pago con amenaza sobre los activos de la nación, crisis de credibilidad institucional, ausencia de reservas internacionales, y políticas públicas sin voceros ni información a la población.”

“Venezuela es un país huérfano de gestión macroeconómica y de gestión pública”, sentenció Vera.

El economista explicó que para implementar el programa es preciso un gobierno de unidad nacional, con proceso de transición en lo político que le brinde prioridad a la estabilización económica.

Además, expuso: “Se requiere de un acuerdo político mínimo, sólido, que garantice credibilidad en su trayectoria. Venezuela debe restablecer relaciones económicas con el resto del mundo.  Volver a insertar al país en la comunidad económica y financiera internacional”, dijo.

Según el economista, la propuesta en materia fiscal es un fondo de recursos internacionales para programas de política fiscal activa destinado a la protección social y servicios públicos.

Añadió que “hay dos canales de gastos: el programa de transferencias monetarias para recuperar poder adquisitivo de la gente, la red de salud, educación y alimentación y el plan de emergencia para levantar red de infraestructura de servicios básicos”.

“Se necesita asistencia financiera internacional, un equipo de trabajo y confeccionar un gran plan internacional. Trabajar desde ya en la sensibilización de la comunidad internacional”, comentó Vera.

Sobre el sector petrolero enfatizó; “El proceso de repago de deuda externa está condicionado al sector petrolero porque es el principal mecanismo generador de divisa. Es esencial ir tempranamente a una reforma del marco que regule las transferencias de actividades del sector petrolero hacia el sector privado. Generar licitaciones en los campos que Pdvsa no tiene capacidad de operar”, dijo.

En materia monetaria y financiera señaló que la propuesta incluye una modificación de los estatutos del BCV y de su política monetaria para permitir la entrada de fondos internacionales porque estamos desvinculados del mundo. La reputación del BCV está en primer orden”.

Igualmente manifestó que el “uso creciente del dólar hace inevitable una economía bimonetaria en el país”.

“La dolarización en la informalidad, es alimento para inestabilidad y desorden”, comunicó Vera.

En materia cambiaria reveló que “Venezuela debe crear condiciones para establecer un régimen de flotación administrativo. El objetivo es reinstitucionalizar la moneda nacional. Crear un tipo de cambio más flexible necesario para reducir posibles riesgos de crisis en el sistema financiero, transparente, sin fricciones, de fácil acceso, informativo y competitivo”.

Por su parte, Luis Zambrano transmitió que “en los primeros años de una reforma de estabilización, se requiere de un esfuerzo por varias vías: solidaridad internacional y préstamos puentes con gobiernos aliados”.

De igual forma expuso, “Venezuela sigue siendo un país petrolero por algunas décadas más, es un sector que debe reactivarse. Tenemos otros sectores que tienen una capacidad instalada pertenecientes a la industria básica como la del acero, hierro y aluminio”.

“Los lineamientos del programa de estabilización económica pueden abrir la posibilidad al desarrollo en nuevos sectores económicos en los que Venezuela tiene potencial, tales como el agropecuario y turismo”, puntualizó el economista.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: