Economistas: Incremento del salario mínimo de Maduro solo acelerará la hiperinflación

  • admin
  • 30 noviembre, 2018
  • Comentarios desactivados en Economistas: Incremento del salario mínimo de Maduro solo acelerará la hiperinflación

El Reporte Global

Economistas y expertos económicos ofrecieron su opinión luego de que el gobernante Nicolás Maduro anunciara la noche del 29 de noviembre un nuevo aumento salarial, pasando el ingreso mínimo de BsS 1.800 a BsS 4.500.

El economista José Toro Hardy escribió a través de su cuenta en Twitter que este incremento -que según Maduro entra en el “factor de corrección” de su plan de recuperación- será cubierta con la emisión de dinero inorgánico, lo que producirá a su juicio un aumento considerable en el proceso inflacionario que se vive en el país.

Resaltó que lo más importante es el poder de compra que tenga el venezolano y no cuánto dinero gana.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, calificó de “tsunami económico” el aumento decretado y coincide con que la hiperinflación se acelerará.

El también economista Jesús Casique indicó que persistirá la monetización del déficit fiscal y además que se mantiene lo que llama el “círculo perverso”, que inicia con un aumento de salario y deriva en la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

De “chimbo” tildó el economista Luis Oliveros el “factor de corrección” emitido por el Gobierno al salario mínimo que “casi nadie habla de la insostenibilidad de hacer frente a ese nuevo salario mínimo”, con lo que el salario real del mismo disminuyó en un 93%.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que la figura del salario “no sirve” porque el mismo no está basándose en productividad, sino que los incrementos son a lo que dicte el Ejecutivo y aunque parezca mucha esa alza, no es una mejora para los trabajadores.

Recomendó a los empresarios manejar la situación con “cabeza fría”.

El analista económico Henkel García resaltó que no hubo medidas complementarias al aumento de salario -situación que se ha repetido en reiteradas ocasiones- y para él representa una “evidencia clara” de que los incrementos son inservibles si no se acompaña con una subida en la productividad.

El economista Orlando Ochoa indicó que los planes económicos del Ejecuitivo han sido insuficientes para disminuir la inflación, haciendo que Venezuela viva su peor colapso en esta materia desde la Guerra Federal.

A %d blogueros les gusta esto: