Gonzalo Reyna: Se han incrementado los siniestros durante la pandemia y las empresas se reinventan reduciendo costos

  • admin
  • 18 septiembre, 2020
  • Comentarios desactivados en Gonzalo Reyna: Se han incrementado los siniestros durante la pandemia y las empresas se reinventan reduciendo costos

Exclusivo de El Reporte Global

Por Héctor J. García

Han  transcurrido seis meses desde que se declaró la pandemia del coronavirus en el mundo –marzo del 2020- y la mortal enfermedad ha alterado todos los órdenes de la vida social, política y económica de los países.

En este sentido, el segmento de la economía no escapa a ello, pues el sector empresarial, en sus diferentes modalidades, ha tenido que reinventarse para sobrevivir. En Venezuela, las compañías de seguros, especialmente la muy conocida empresa internacional Marsh,  especialista en corretaje de seguros y administración de riegos que cuenta con oficinas en Caracas, Valencia y Maracaibo con una presencia que ya se extiende a casi 65 años en Venezuela y con 150 personas en la organización, ha asumido tal reto de salir adelante a pesar de las circunstancias adversas.

Ante la situación inédita del Covid-19 que ha venido afectando a todo el sistema económico mundial, Gonzalo Reyna Bello, Director Ejecutivo de Marsh en nuestro país, en entrevista exclusiva para El Reporte Global, es de la opinión que las empresas en Venezuela están muy afectadas desde tiempo atrás mucho antes de la pandemia y ahora los impactos políticos y económicos en dichas empresas son relevantes.

Destaca el profesional de la administración, con 21 años de experiencia en el mundo de los seguros, que las corporaciones tienen tres ejes importantes en lo que es el ámbito del seguro. El primero es la protección de su patrimonio, de sus activos. Otro dentro de ese patrimonio son las flotas de vehículos y luego está el tema de la salud.

“Estos son los tres costos de esas compañías que nosotros asesoramos en el mercado asegurador de Venezuela y en el mundo. Cada uno tiene una realidad totalmente distinta. ¿Qué están haciendo las empresas?, primero no están dejando de asegurarse. En el contexto actual estamos hablando de la parte del  patrimonio. En realidad, en  tiempos de coronavirus en Venezuela hemos visto mayor cantidad de siniestros, de reclamaciones por inundaciones y otros tipos de impacto. Las empresas están optimizando el costo de los seguros patrimoniales deduciendo costos”, afirma Bello.

Con respecto al área de salud, dice, que en el país en los últimos años se ha venido degradando las contrataciones colectivas producto de la situación que las empresas estaban enfrentando. “Hoy nos agarra el Covid con una producción relativamente baja y estamos observando cómo hacen las compañías esas coberturas a los empleados y les den un poquito más de tranquilidad ante la situación que vivimos”, sostiene el director ejecutivo de Marsh.

En cuanto a la situación cambiaria en el país con el uso del bolívar y el dólar, respectivamente, y cómo afecta a las empresas que deben reinventarse ante esta realidad, Bello expresó “que toda la contratación, toda la documentación que avala un seguro en Venezuela, se hace en moneda oficial, es decir, en bolívares. Sin embargo, todo se está utilizando como referencia a los efectos de los mecanismos  de la situación inflacionaria  y devaluacionista. Asimismo se usa como referencia el dólar, como moneda de pago y de indemnización y las compañías han sabido adaptarse a los tiempos y conviven con esta dualidad”, sostuvo finalmente Gonzalo Reyna Bello.

Escuche aquí la entrevista completa:

A %d blogueros les gusta esto: