Conindustria: En 20 años Venezuela ha perdido 80% de su parque industrial

  • admin
  • 9 noviembre, 2018
  • Comentarios desactivados en Conindustria: En 20 años Venezuela ha perdido 80% de su parque industrial

El Reporte Global

 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que en Venezuela operaban 12.700 empresas industriales con altos niveles de producción, de acuerdo con el censo industrial de 1997, y “hoy en día estimamos que solo quedan 2.500 empresas en el sector privado, más las que estén en el sector público”.

Esto representa una pérdida de 80% del parque industrial, pues solo permanecen operativas 20% de las industrias asentadas en el país. Olalquiaga señaló que responde a una progresiva desinversión luego de la elección de Hugo Chávez.

En entrevista concedida el jueves 8 de noviembre a Fedecámaras Radio, Olalquiaga explicó además que Conindustria realiza trimestralmente una encuesta de coyuntura a un número importante de empresas  sobre el estado y dificultades que enfrenta.

Agregó que el estudio reflejó una disminución de la capacidad operativa de algunas empresas y muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar.

Según los datos de Conindustria, los sectores más golpeados han sido los que se han quedado sin materia prima, como el siderúrgico, metalmecánico y el de autopartes.

Olalquiaga subrayó que el sector automotor en Venezuela tiene una capacidad instalada para ensamblar más de 170.000 vehículos y en el año 2017 hubo un bajón considerable. “Solo fueron ensamblados 1.040 vehículos. Cada año es peor porque cada vez se está más metido en el foso (…) al final puede ser que no existan empresas transformadoras”.

Cuando un país vive de no hacer nada eso es finito en el tiempo, entonces cuando se van acabando los precios altos del petróleo, las posibilidades de sostener a esa población sin hacer nada no están ahí y las posibilidades de mantener bienes sin producir tampoco están ahí y eso es lo que tenemos hoy”, sentenció el empresario.

El presidente de Conindustria también estima que cerca de 71% de las empresas no podrán sobrevivir en los próximos dos años, si la situación económica no mejora en los próximos meses. “En la medida en la que el entorno sea de empobrecimiento, de contracción de la economía, de controles, de descapitalización, la situación no mejorará”.

A %d blogueros les gusta esto: