CNE suspendió elecciones en la Gran Sabana tras ataque a indígenas pemones

  • admin
  • 9 diciembre, 2018
  • Comentarios desactivados en CNE suspendió elecciones en la Gran Sabana tras ataque a indígenas pemones

El Reporte Global

La rectora del CNE Socorro Hernández resaltó que “están estudiando la reprogramación de la elección en el municipio Gran Sabana por una situación particular  que se presentó allí. Estamos en estudio de esa reprogramación de selección”.

La información fue ratificada a las 11:50 de la mañana por la rectora Sandra Oblitas, quien indicó que “esa situación no tiene nada que ver con el proceso electoral. La elección en el municipio Gran Sabana será reprogramada, en el resto de Bolívar se realiza con total normalidad”.

Por su parte, el gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri no se ha pronunciando por estos hechos, y tras ejercer su derecho al voto solo invitó a los ciudadanos a participar en el proceso.

A través de un comunicado, el Consejo de Caciques pemones responsabilizó al Estado venezolano por la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, “como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.

Por ello, se decidió declarar luto por siete días en el municipio Gran Sabana y suspender los comicios para elegir concejales en la zona, además de exigir al Consejo Nacional Electoral “la reprogramación” de las elecciones.

Además, los caciques pemones convocaron a un paro general indefinido “en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos”.

El 8 de diciembre, el diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia denunció la incursión armada de un grupo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la población de Canaima que se enfrentaron a las comunidades indígenas para presuntamente detener actividad minera ilegal que se realiza en la zona.

Los indígenas, específicamente del pueblo pemón, se enfrentaron a los funcionarios y lograron apresar a tres de ellos, mientras que los pemones heridos por arma de fuego fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde falleció Peñaloza Rivas.

A %d blogueros les gusta esto: