Borrell: España estaría en grupo de la UE que buscaría impulsar diálogo en Venezuela

  • admin
  • 10 diciembre, 2018
  • Comentarios desactivados en Borrell: España estaría en grupo de la UE que buscaría impulsar diálogo en Venezuela

El Reporte Global

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró el 10 de diciembre que su país estará dentro del grupo que buscaría, desde la Unión Europea (UE), facilitar el diálogo entre las diferentes facciones políticas en Venezuela con el fin de encontrar una salida negociada a la crisis por la que atraviesa el país.

Borrel manifestó que de hacerse alguna iniciativa desde el órgano multilateral, Madrid estará presente “aunque hay muchos países interesados en participar” y dijo que su nación es una de las que ha impulsado la creación del grupo de contacto, que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, “ha recogido y tramitado”.

Estas declaraciones del canciller español se registraron antes de la reunión del Consejo del bloque regional del lunes 10 para continuar la evaluación del establecimiento de este grupo, con la vista puesta en que ese grupo incluya a países y a organizaciones regionales, encuentro que para el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, “le resbala” lo que salga de ahí.

Borrell recordó que España “tiene muchos intereses en Venezuela, intereses humanos, hay una cantidad enorme de españoles allí” y acotó que no cree que exista otro país en la Unión Europea con un alto número de sus nacionales en estas tierras.

El ministro español señaló que, “al principio, la propuesta fue aceptada con cierto escepticismo”, aunque “se ha ido abriendo camino y ahora hay mucha gente que quiere participar”.

“Informaré al Consejo de mis contactos con países latinoamericanos para saber cuáles de ellos también estarían dispuestos a participar”, indicó.

En su opinión, “parece que el problema no va a ser que no haya gente que quiera -si se hace un grupo compacto, coherente y lleno de buena voluntad y ganas- facilitar esa aproximación entre el Gobierno y la oposición”, concluyó.

Desde su llegada al nuevo gabinete del Gobierno español, Borrell ha tenido una posición ambivalente en torno al tema Venezuela, distanciando así la línea que había marcado la administración de Mariano Rajoy y su canciller, Alfonso Dastis.

Presionado por la Unión Europea, el canciller ibérico optó por la línea de “mantener diálogo con todas las partes” involucradas en la crisis de Venezuela ya que “ser muy duro, inhabilita para contribuir a una solución” que se debería facilitar, tratando de conciliar las partes.

“Sólo con sanciones será muy difícil que la solución se alcance en un plazo razonable, por lo que se ha apostado por realizar un intento de facilitar, y no de mediar”, dijo en octubre de 2018.

Rechazó el 6 de noviembre que la solución a la crisis venezolana tenga que pasar por la vía militar, al tiempo que manifestó que la presión internacional sobre la administración de Nicolás Maduro debe venir acompañada de condiciones para facilitar el diálogo, porque si no el quedarse solo con esa fuerza es un esfuerzo “estéril”.

 

A %d blogueros les gusta esto: