Bolsonaro podría convertirse este 28 de octubre en el nuevo presidente de Brasil

  • admin
  • 28 octubre, 2018
  • Comentarios desactivados en Bolsonaro podría convertirse este 28 de octubre en el nuevo presidente de Brasil

El Reporte Global

El ultraderechista y exmilitar Jair Bolsonaro mantiene su cómoda ventaja frente a su rival Fernando Haddad, lo que lo perfila como el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidencial de un Brasil completamente divido entre quienes temen el retorno de un régimen militarista y quienes pretenden mantener en el poder a la izquierda conservadora, ensombrecida por una corrupción sin precedentes en el gigante sudamericano.

La encuesta de la firma MDA publicada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) mostró que Bolsonaro tenía el 56,8% del apoyo de los votantes, en comparación con el 43,2% de Haddad. Las cifras casi no representan cambios con respecto al anterior sondeo de la encuestadora divulgado hace cinco días.

Los resultados también están en línea con otras encuestas que muestran que Bolsonaro obtendría entre el 56 y el 57 por ciento de los votos el domingo.

El éxito de la campaña de Bolsonaro, que se aprovechó de una oleada de descontento con la política tradicional, tomó a muchos por sorpresa. Se centró en combatir la delincuencia y en cortejar a la comunidad empresarial con la promesa de poner en marcha políticas económicas de corte liberal.

Por su parte, su rival, Fernando Haddad, es considerado por muchos el reemplazo de su mentor y fundador del Partido de los Trabajadores, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El otrora popular Lula fue vetado en la boleta tras una condena por corrupción, por la que está encarcelado. Haddad es el sucesor elegido por él, y se ha esforzado para mostrarse como independiente.

Recabó el respaldo de los más fieles al partido, pero un enorme caso de corrupción ha mermado sus filas y Haddad tuvo problemas para convencer a muchos fuera de la órbita de la formación.

De hecho, las posibilidades de reducir la ventaja de Bolsonaro sufrieron un duro golpe el sábado, ya que el exalcalde de Sao Paulo no sumó un respaldo clave a un día de los comicios.

El excandidato presidencial de centroizquierda Ciro Gomes dijo en un video en las redes sociales que no tomará partido en la segunda vuelta, evitando un apoyo al representante del Partido de los Trabajadores (PT).

Gomes, un exgobernador del nororiental estado de Ceará, es una figura influyente en la región más pobre de Brasil y su respaldo podría haber sido fundamental en la elección más polarizada en el gigante sudamericano en una generación.

Haddad redujo la ventaja de Bolsonaro a 12 puntos porcentuales en la última encuesta de opinión divulgada el jueves y esperaba el crucial apoyo de Gomes para derrotar a Bolsonaro. Las últimas encuestas antes del balotaje se divulgarán más tarde el sábado.

Gomes terminó tercero en la primera vuelta realizada el 7 de octubre con el 12% de los votos, detrás del 46% de Bolsonaro y del 29% de Haddad.

Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, está a punto de convertirse en el primer presidente de extrema derecha de Brasil desde el final de la dictadura militar de 1964-1985, bajo promesas de que acabará con la delincuencia y la corrupción.

El diputado de 63 años se ha presentado a sí mismo como un candidato que rechaza a la clase dirigente brasileña, apelando al apoyo de votantes que están hartos de la corrupción política y de los delitos violentos.

 

A %d blogueros les gusta esto: